jueves. 28.03.2024

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado hoy que España está intervenida "de hecho" y ahora lo que se está discutiendo es si será intervenida "de derecho" como consecuencia de la situación "límite" que está viviendo.

Aznar ha hecho esta reflexión en su intervención en la cumbre del PP en el Exterior, que se celebra en León, y en la que también ha asegurado que tal y como está configurado el actual Estado, no es políticamente viable y, "financieramente, absolutamente inviable".

Ha insistido en que España, en este momento tan difícil económicamente, no está para tener "diecisiete instituciones que hacen las mismas cosas o diecisiete organismos que hacen las mismas cosas", porque no se puede sostener.

Sobre las dificultades económicas, el ex presidente ha dicho que el Gobierno de España está adoptando una serie de medidas y de reformas no en cumplimiento de un programa electoral, sino acatando "unas obligaciones" que le están imponiendo desde fuera y eso se traduce, según él, en que "está siendo intervenido de hecho".

Y para explicar lo que significa esta situación ha establecido una similitud con lo que supone declarar la incapacitación de una persona cuando "es incapaz" de gobernarse, y eso mismo, ha señalado, es lo que sucede cuando un país es intervenido, que "desde fuera hay que imponerle las normas".

Salir de esta etapa "crítica" no va a ser fácil, según Aznar y ha culpado de haber llegado a este punto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha tachado de "incompetente" y de haber hecho daño y seguir haciéndolo "diariamente".

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que alguien tienen que "poner el cascabel al gato" para solucionar la situación y ese alguien, en su opinión, va a ser el PP, porque está convencido que este partido ganará las elecciones generales de 2012.

Respecto del último comunicado de ETA en el que la banda armada declara un alto el fuego permanente y verificable internacionalmente, Aznar ha advertido de que lo único que pretenden los terroristas es que "alguien ceda" para poder volver a las instituciones y después: "amargarnos la vida como hace tiempo".

Por otra parte, ha lamentado que España haya pasado de ser un país internacionalmente relevante, a un país "menguante" y después a un país internacionalmente "irrelevante", antes de recalcar que si no se tiene la casa en orden es muy difícil tener buenos éxitos.

Para recuperar ese papel relevante que tuvo antaño, según él, y salir de la crisis, el también presidente de FAES ha pedido el máximo respaldo para el líder del PP, Mariano Rajoy. EFE

Aznar afirma que España está intervenida "de hecho" por la Unión Europea