jueves. 28.03.2024

Los dos detenidos que permanecían en las dependencias de la Policía Nacional, de los seis que fueron arrestados ayer, el ex-director general de Residuos, el ex director general de Residuos, Guillem Riera, de 47 años, y Simón Galmés Veny, empresario del sector de residuos en la Part Forana, de 50 años, pasarán a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma esta noche.

Ambos serán puestos a disposición del juez después de haber sido interrogados a lo largo del día de hoy en la Jefatura Superior de Policía de Baleares, según han confirmado fuentes jurídicas.

Los dos fueron arrestados ayer, al igual que otras cuatro personas, en el marco de la "operación Cloaca" en la que la Fiscalía Anticorrupción investiga una supuesta trama corrupta en el servicio de recogida de basuras del departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

Las personas que quedaron en libertad con cargos, son María Mascaró, directora financiera del grupo empresarial Melchor Mascaró; Maria Morey, economista del servicio de Residuos de la Institución Insular; Gabriel Perelló, funcionario e ingeniero técnico de profesión encargado de supervisar las facturas relacionadas con la recogida selectiva y de controlar la ubicación y gestión de los contenedores en la isla; y un responsable de la Unión Temporal de Empresas FCC (E.F.A). La operación sigue abierta y no se descantan nuevos detenidos. han quedado imputados por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y, en algunos casos, falsedad documental.

En la causa se investiga un supuesto desvío de fondos públicos, emisión de facturas falsas y posible cobro de comisiones en la gestión de la recogida de los residuos urbanos de Mallorca, que comprende a todos los municipios de la isla salvo Palma y Calvià. EFE

Dos detenidos en la “operación Cloaca” pasan esta noche a disposición judicial