viernes. 19.04.2024

Medio centenar de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza de España de Palma para expresar su apoyo a Wikileaks y a fundador, Julián Assange, un acto que han aprovechado también para criticar la llamada Ley Sinde y defender la "libertad en internet".

Los concentrados, la mayoría jóvenes sin adscripción a ningún colectivo pero también integrantes de grupos como el Partido Pirata, han enarbolado pancartas con lemas como "libertad para Wikileaks" y "No a la Ley Sinde".

Como en otras manifestaciones celebradas en Europa tras la revelación de documentos secretos de la diplomacia estadounidense y la detención de Assange, muchos de los concentrados llevaban caretas de Guy Fawkes, la misma que usaba el anarquista revolucionario "V", protagonista del cómic de Alan Moore y David Lloyd.

"Es una forma de llamar la atención y atraer a la gente", ha explicado a EFE Pep Martín, uno de los promotores de esta convocatoria divulgada a través de redes sociales y blogs.

Martín ha señalado que el objetivo de la protesta es defender la labor de divulgación de secretos de Wikileaks y exigir que la Justicia actúe contra las ilegalidades puestas de manifiesto en los cables del Departamento de Estado de EEUU de los que se han hecho eco medios de comunicación de todo el mundo.

En la concentración se ha leído un manifiesto en este sentido y también otros en contra de las medidas "de supresión de los derechos fundamentales" que prevé la regulación de los derechos de autor en internet que promueve la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cuya propuesta fue rechazada por el Congreso el pasado 20 de diciembre.

Entre otras demandas, el manifiesto reclama "una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras".EFE

Concentración en Palma en apoyo de Wikileaks y contra la Ley Sinde