jueves. 28.03.2024

El compositor, arreglista y director de orquesta Augusto Algueró ha fallecido hoy en su residencia familiar de Torremolinos (Málaga), mientras dormía, informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Socio y miembro desde mayo de 1995 de la Junta Directiva de la SGAE, la capilla ardiente se instalará mañana en la sede madrileña de esta sociedad para que todos los ciudadanos que lo deseen den su último adiós a una de las figuras "más importantes de la música popular de todos los tiempos".

Augusto Algueró recibió en el año 2005 de manos del presidente de la Academia, Eduardo Bautista, el Premio de Honor en reconocimiento "a su brillante trayectoria profesional y a su decisiva contribución a la música popular".

"La música es el lenguaje más universal que existe y a ella le he entregado mi vida entera", afirmó entonces el también arreglista, conocido además por componer importantes temas, pertenecientes ya al imaginario colectivo, como "Penélope" (Serrat), "Noelia" (Nino Bravo), "Tómbola" (Marisol) y "La chica ye-yé" (Concha Velasco).

Además compuso bandas sonoras para el cine, como "El ruiseñor de las cumbres" con Joselito o "Zampo y yo", con Ana Belén; y colaboró en unas cincuenta obras de teatro, entre las que se figura "Mamá, quiero ser artista", con Concha Velasco.

Augusto Alguero se casó en 1961 con la popular actriz Carmen Sevilla, de la que se separó diez años después. Fruto de este matrimonio es su hijo Augusto Algueró, apadrinado por Marisol y el Cordobés.

Algueró, que en 1986 contrajo nuevo matrimonio con Natividad Benito, había nacido en Barcelona el 23 de febrero de 1934 y compaginó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal con los estudios de Medicina.

Comenzó su carrera musical a principios de los años 50, con tan sólo 16 años.

La gran mayoría de sus canciones fueron compuestas sobre letras de Antonio Guijarro y cantadas por famosos artistas españoles fueron un éxito. Así su nombre se hizo muy popular en España y en América.

Fueron muchos cantantes los que solicitaron su colaboración y así compuso canciones para los Cinco Latinos, Connie Francis, Marisol, Elsa Baeza, Rocío Jurado o Juan Manuel Serrat.

Para este último compuso "Penélope", un clásico indiscutible del repertorio de Serrat, que apareció por primera vez en 1969, y con el que el cantante consiguió en el Festival de Río de Janeiro, el premio a la mejor interpretación, mientras que Algueró recibió el galardón a la mejor composición.

Como compositor y director, representó a España en los festivales de Eurovisión y de la OTI. Compuso la canción con la que España participó por primera vez en Eurovisión, en 1961, "Estando contigo", interpretada por Conchita Bautista, y el exitoso "Vivo cantando", con el que ganó Salomé ese certamen, en 1969.

A lo largo de su carrera compuso mas de 500 canciones y cerca de 200 bandas sonoras para el cine y la televisión.

Reconocido con numerosos galardones, su primera aportación al cine fue en la película protagonizada por Joselito "El ruiseñor de las cumbres", a la que le siguieron "Cabriola", "Marisol, rumbo a Río", "Tómbola", "Las chicas de la Cruz Roja" o "La fierecilla domada".

Entre las últimas composiciones que hizo para el cine están, "Torrente, el brazo tonto de la ley" (1998), primera película como director de Santiago Segura, y "Primer y último amor" (2002), de Antonio Giménez Rico.

En abril de 2003 salió a la venta el disco "Homenaje", integrado por 17 temas compuestos por Algueró y cantados por artistas tan dispares como María Jiménez, Fangoria o Papá Levante. EFE

Ha muerto el compositor Augusto Algueró