sábado. 20.04.2024

La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba han sellado hoy un acuerdo en el que se comprometen a colaborar a largo plazo para conseguir la "soberanía de Euskal Herria" desde el rechazo a las "expresiones y estrategias violentas".

Estos tres partidos han celebrado hoy en Vitoria un acto político de presentación del documento "Euskal Herria ezkerretik" (Euskal Herria desde la izquierda), un acuerdo por el "cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda".

El acuerdo, según se recoge en el texto, se plantea como una propuesta política definida desde el momento político actual, "pero con vigencia en el largo plazo", de carácter estratégico y con un ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Los tres partidos, que no hacen mención expresa a ETA en el documento, se comprometen a perseguir "sus fines estrictamente por vías políticas y pacíficas, en el amplio marco que va desde lo institucional hasta la desobediencia civil, rechazando las expresiones y estrategias violentas y las vulneraciones de todos los derechos humanos".

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba ante el "nuevo escenario político" se comprometen a "aunar esfuerzos para abordar la construcción nacional y la transformación social, avanzando decididamente y siempre por vías exclusivamente políticas, en la consecución de una Euskal Herria soberana y solidaria".

Apoyan el denominado Acuerdo de Gernika y asumen su contenido como "referencia prioritaria" en su actividad política, "para conseguir un marco de paz y soluciones democráticas".

Coinciden en denunciar lo que consideran "estrategias antidemocráticas de los estados español y francés, que niegan a Euskal Herria su existencia como sujeto político y a su ciudadanía el derecho a elegir democráticamente su futuro político, institucional, económico y social".

Expresan su "firme voluntad" de superar los "agotados marcos jurídicos políticos actuales" y reivindican el "derecho a ser del pueblo vasco", que, en esta primera parte del siglo XXI, debe "conseguir y ejercitar su legítimo derecho a decidir libremente su futuro".

El documento establece que Euskal Herria es una "realidad nacional con entidad histórica, territorial, cultural y política para disponer de personalidad institucional propia y soberana".

El documento recoge una serie de planteamientos sobre el modelo socioeconómico, el sistema educativo que propugnan o principios en favor del internacionalismo o el feminismo.

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba concluyen el texto reafirmando que va a ser para ellos una "prioridad política y un compromiso ineludible" este acuerdo y con el compromiso de crear un órgano estable de seguimiento del mismo.

El texto ha sido firmado, entre otros, por Pello Urizar, secretario general de EA, Rufi Etxeberria, ex dirigente de la ilegalizada Batasuna, y Oskar Matute, portavoz de Alternatiba.

En el acto político, Urizar ha destacado el carácter "estratégico" de este acuerdo para superar el actual marco, porque "Euskal Herria se ahoga en el traje diseñado por los españoles".

Jone Goirizelaia, ex dirigente de Batasuna, ha apostado por trasladar a todos los ámbitos de la sociedad el "compromiso claro por la paz y la solución democrática", desde el "respeto a todos los derechos y de todas las personas, y la legalización de todos los proyectos".

Matute ha centrado su intervención en desgranar las propuestas socioeconómicas y ha expresado el apoyo a la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 27 de enero. EFE

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba sellan un acuerdo de rechazo a la violencia