jueves. 28.03.2024

El líder del PP no se ha mostrado en Radio Nacional a favor de reformar el sistema autonómico, pero si ha considerado que para mantenerlo sería necesaria "una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria fijando techo de gasto y techo de endeudamiento, eso es lo prioritario, y en segundo lugar, yo convocaría a las CCAA para hacer una ley de unidad de mercado, para que las normas económicas sean iguales en el resto de España".

También en la entrevista con Juan Ramón Lucas, ha abogado por que el Estado establezca una "legislación básica" en Educación y en Sanidad: "Habría que avanzar en todo lo que afecte a la igualdad de derechos de los españoles en servicios públicos", para lo cual ha citado como ejemplo que "no puede ser que en una autonomía sea gratis una operación y en otra no"; y preguntado sobre si piensa privatizar la sanidad ha sido claro: "No se me ha pasado por la imaginación privatizar la Sanidad".

Pensiones y diálogo social

"Yo estoy a favor del sistema público de pensiones" ha declarado preguntado sobre su postura al respecto, y ha subrayado "no puede haber un buen sistema de pensiones si no hay empleo". "Por tanto", ha proseguido, "lo prioritario, lo más importante y lo más decisivo en materia de pensiones es crear empleo", aunque ha confiado: "Estoy absolutamente convencido de que podemos hablar con mucha tranquilidad del sistema de pensiones de futuro".

Sobre su posibilidad de incorporarse al diálogo social, si se lo pidiera el presidente del Gobierno ha asegurado: "A mí me llama el presidente del Gobierno y evidentemente voy", y ha explicado que él ha hablado estos días con los líderes sindicales, Toxo y Méndez, y de la CEOE, Rosell y que el PP, "todo lo que sea razonable, lo vamos a apoyar".

Recetas económicas

Rajoy ha apuntado algunas de sus recetas para remontar la situación económica, que empiezan por la austeridad: "no se puede gastar lo que no se tiene". También recordado la necesidad de disponer de crédito, y para tenerlo ve urgente "reestructurar el sistema financiero".

En relación a los impuestos, "los bajaría solamente a los pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que crean el 80% de los puestos de trabajo".

Y sobre un acuerdo con el Gobierno en materia económica ha dicho: "Las cosas razonables y sensatas y buenas para España las vamos a apoyar". "Creo que en el tema de pensiones se puede llegar a un acuerdo, creo que en el tema laboral se puede llegar a un acuerdo y creo que en el tema de las cajas de ahorros se puede llegar a un acuerdo". Aunque ha matizado: "El Gobierno ha hecho dos reformas, la reforma laboral y la reforma de las cajas y ahora lo que está planteando es la reforma de la reforma del mercado laboral y la reforma de la reforma de las cajas. Esto da muy mala imagen fuera" ha señalado, aunque ha tendido la mano: "Estamos dispuestos a escuchar al Gobierno y llegar a un entendimiento".

También en energía ha valorado la posibilidad de un pacto, con condiciones: "Lo que no se puede hacer es un pacto para la subida de la luz. Si lo único que plantea el Gobierno es subir la luz, no. Tenemos que saber cuáles son las fuentes de energía y cuál es su coste. Y sobre todo yo creo que no se debe cerrar la central nuclear de Garoña ni decir 'energía nuclear no' porque al presidente del Gobierno no le guste".

"España intervenida"

Sobre las declaraciones del ex presidente José María Aznar, de que "España está intervenida" ha explicado que, lo que ocurre es que "Estamos haciendo una política que nos han obligado y nos han obligado porque el hecho de que las cosas vayan mal en España perjudica al euro y a todos los países de la zona euro que son nuestros socios".

Ley del Matrimonio homosexual y ley del aborto

Preguntado sobre su posición con respecto a la ley de matrimonio homosexual y la ley del aborto, en caso de llegar al Gobierno, ha dicho: "La primera la cambiaría y la segunda esperaré a ver qué dice el Tribunal Constitucional y escucharé a la gente para tomar una decisión".

Ley antitabaco

Rajoy se ha referido también a la ley antitabaco: "Fumar no es bueno" ha recordado, aunque sobre el contenido de la norma ha apuntado: "No me ha gustado, como todo lo que son planteamientos radicales" y ha añadido: "Vamos a ver cómo evoluciona esto y cuáles son las consecuencias y a la vista de ello tomaremos una decisión".

Batasuna en las elecciones

Sobre la situación política tras el último comunicado de ETA ha defendido: "Quien tiene que moverse son los terroristas que son los que matan, extorsionan y atentan contra los derechos de las personas decentes". La respuesta desde la democracia, a su juicio, sería decir: "No se negocia políticamente con terroristas, se cumple la ley y los terroristas no se presentan a las elecciones hasta que no dejen de ser terroristas".

"Mientras ETA no se disuelva Batasuna no se puede presentar a las elecciones" ha sentenciado sobre la posibilidad de la presencia de Batasuna en las urnas.

Y ha asegurado su apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista: "Mientras el Gobierno no negocie políticamente con ETA y no permita que las franquicias de ETA se presenten a las elecciones, apoyaré al Gobierno".

Zapatero o Rubalcaba: "Me es igual"

Entre las posibilidades de que el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales sea el presidente Rodríguez Zapatero o el vicepresidente primero, Pérez-Rubalcaba ha asegurado: "Me es igual", aunque ve a Zapatero con "una cierta ventaja" por el hecho de que sea presidente, mientras que de Rubalcaba ha apuntado que "tiene muchos puntos oscuros en su biografía".

Y sobre la importancia que tendrá para las Elecciones Generales del resultado que salga de las elecciones autonómicas de mayo: "Son un indicativo, pero nada más"

Encuestas y confianza

Ha considerado que "los ciudadanos tienen razón al quejarse y a estar descontentos y desconfiados", en referencia a los resultados de la última encuesta del CIS que dicen que el 81% de los ciudadanos no confía en el presidente del PP. Rajoy ha dicho que en un momento de crisis económica como el que atravesamos "es evidente que –los ciuddanos- no pueden tener un gran entusiasmo con la clase dirigente y con la clase política", aunque ha recordado: "no todos somos iguales", y ha asegurado que "las cosas se pueden hacer de otra manera".

Sobre Cascos: "No tengo nada más que decir"

Sobre la salida de Álvarez Cascos del PP asturiano ha dicho, "No tengo nada más que decir, de verdad", y sobre si teme que se presente a las elecciones en Asturias con un nuevo partido no ha opinado: "Eso lo tendrán que decidir los asturianos".

'Ley Sinde'

Preguntado sobre su postura hacia la conocida como 'Ley Sinde', que rechazó el Congreso, ha contado que están negociando con la ministra de Cultura y que "es difícil de saber" si habrá un acuerdo con el Gobierno o algún avance.

El retiro de los ex presidentes

Rajoy además ha abogado por que los ex presidentes tengan una vida "razonable" al abandonar sus funciones de Gobierno, función que ha calificado de "dura y a veces incomprendida".

"No hay ninguna norma que les impida trabajar" ha recordado en referencia a los puestos que ocupan en grandes empresas los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, "No me parece el problema más importante que tiene España en estos momentos", ha añadido, "Yo lo dejaría como estaba", en referencia a un posible cambio de la ley en caso de que llegara a la Moncloa.

Túnez

Mariano Rajoy también ha hablado sobre la situación en Túnez, tras las revueltas contra el Gobierno. Cree que "se están dando pasos en la buena dirección" con la creación de un Gobierno de concentración, y ha esperado "que se estabilice pronto el país".

Ultraderecha en Europa

También ha expresado su temor por el avance de la extrema derecha en países, como Francia, donde lo apoyan según algunas encuestas el 22% de los ciudadanos: "Espero que en Europa no haya un auge de la extrema derecha. Espero, deseo y estoy convencido de que así va a ser". "La gran mayoría quiere gobernantes con sentido común", ha apuntado.

Rajoy aboga por establecer en todas las Comunidades Autónomas una "legislación básica"...