viernes. 29.03.2024

Este año, como es habitual, la Mostra de Cine será un reflejo de la producción de cortometrajes de las Islas, una plataforma donde nuestros cineastas podrán dar a conocer sus nuevos trabajos y donde los mallorquines podrán comprobar lo bien que anda de salud nuestro cine. La Mostra pretende ser un soporte que pueda servir de trampolín para las nuevas y más recientes creaciones de los protagonistas del mundo del cine de las Islas. Siempre deseando poder mostrar al gran público, cuanto ha sido realizado en este campo, por los mejores exponentes del cine balear.

Alguno de nuestros cineastas están iniciándose en el largometraje, algo que les servirá de consolidación más allá de nuestro territorio, otros, en cambio, se siguen viendo atraídos por el cortometraje, siendo conscientes de que, se trata de un medio, que da mayor cabida a la experimentación y porque son conscientes de que hay historias que no necesitan extenderse más allá de 15 minutos.

Este año, por primera vez, tendremos un apartado especial para videoclips, medio en el que se sienten cada vez más cómodos nuestros artistas. Empezaremos la Mostra con un día dedicado a los autores de las islas ya consagrados, el segundo día estará dedicado a los directores noveles y al cine de animación digital y para finalizar, tendremos un tercer día dedicado a los más pequeños, con cine de animación infantil presentado por Cucorba.

El primer día participan directores como, el nominado dos veces a los Goya, ganador de múltiples premios en diferentes festivales y una mención especial en el Festival de Clermont-Ferrand (uno de los más prestigiosos del mundo), Toni Bestard, que nos presenta su último cortometraje, Intercanvi, justo cuando está llevando a cabo el montaje de su último largo El perfecto desconocido. Toni Bestard ha participado anteriormente en la Mostra y tuvimos el placer de proyectar el que fuera su primer corto hace ya algunos años. En esta nueva pieza nos relata la evolución a lo largo del tiempo y a través del objetivo de una cámara fotográfica, de una de nuestras playas más icónicas.

Un clásico de nuestra Mostra es Toni Nievas, siempre aportándonos ese punto cómico, tan anhelado en estos tiempos de crisis, cuyo corto provocará en el espectador una sonrisa e incluso una carcajada. Esta vez nos presenta Te ha pasado?, el día a día de un director en paro (interpretado por él mismo) que busca promocionar su trabajo en Internet y se pasa el día al teléfono vestido con su bata azul.

Joan Cobos y Laura Martín nos presentan Dificultades, pieza que ha ganado el premio al mejor corto en el Festival Internacional de Ibiza, el de mejor interpretación en el de Sevilla y ha participado en múltiples certámenes como en el Fantastisk Film Festival y el Festival de Caja Madrid. Su corto es la adaptación de un relato de Julio Cortázar, interpretado por la reconocida actriz María Alfonsa Rosso, toda una institución en el mundo del teatro que ha realizado filmes como Volver (de Pedro Almodóvar) y Atún y chocolate. Rosso representa el papel de una señora obsesionada con la idea de no caer de espaldas.

El director Juan A. Ortega en Sin previo aviso demuestra que las apariencias engañan y que debemos estar preparados para lo imprevisto. Rodo Gener, galardonado el pasado noviembre como mejor actor en los Premis Escènica, es uno de los intérpretes principales junto a Marian Vilalta, que es a su vez la guionista.

Encuentro es el cuarto cortometraje de Nick Igea. Este corto lleva acumulados diez premios entre los cuales se haya el de mejor corto en el Festival de Cine de Indianápolis (USA), y el premio a los de mejores intérpretes (Álex García y Mar del Hoyo) en el Mónaco International Film Festival y en el Miami Short Film Festival. Su deseo, el de Igea, no es otro que el de jugar con la audiencia para que ésta interprete el final del corto. Él lo describe como un relato intimista que se acerca a la creación francesa.

Pedro Deltell nos ofrece una parodia del mundo del arte, donde parece ser que todo vale, incluso las propias deposiciones.

Fernando Arcas presenta un falso documental donde se muestran las consecuencias de una catástrofe medioambiental.

Llaüt Digital es un joven espacio multidisciplinar que engloba todo tipo de actividades artísticas, gráficas y de producción visual de gran calidad. Sus componentes nos obsequian con un videoclip del grupo indie revelación de los últimos años en Mallorca, Papá Topo, con su single Oso Panda, donde los componentes del grupo (Adrià y Paulita), dos topos, secuestran a oso panda. Una historia con un siniestro final.

Jaume Carrió, ganador del Art Jove 2009 y caracterizado por la gran calidad de sus trabajos, este año ha cambiado el corto por el videoclip. En esta pieza narrará en imágenes el tema México Lindo del grupo de pop mallorquín Club Sibarita.

Nuestros directores noveles, Anna Petrus y Javi Pueyo, nos ofrecen imágenes de una de las ciudades más fascinantes del mundo, la primera y la realidad de una familia un poco difícil, el segundo.

En el apartado de animación digital se encuentran los proyectos finales del Master MA ISCA en animación por ordenador por la UIB, que realiza Ladat (Laboratorio de Animación y Tecnología Audiovisual), con la diversidad temática (el amor, el capitalismo, la melancolía, el maltrato, la guerra, etc.) que nos tiene acostumbrados y que no nos dejarán indiferentes.

El Premi Ciutat de Palma en Animació Independient 2009, Cabaret Kadne, está codirigido por Marc Riba y Anna Solanas, dos de los más prolíficos animadores de stop motion de nuestro país que han recolectado premios en diferentes certámenes como el de Animadrid.

El tercer día de proyecciones estará dedicado a los más pequeños y será presentado por Cucorba, siendo éste el tercer año que contamos con su participación. Los niños podrán disfrutar de clásicos como Les tres bessones y La Bruixa avorrida y podrán visualizar novedosos cortos elaborados por estudiantes de Ladat y de finalistas del Ciutat de Palma 2009.

XIV MOSTRA DE CINEMA I VÍDEO DE PALMA 2011

DÍAS: 21, 22 Y 23 DE ENERO

HORA: 21 Y 22 A LAS 21:00 H; 23 A LAS 17:30 H

XIV Mostra de Cinema i Vídeo de Palma 2011