viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido esta madrugada en Navarra y en el País Vasco a diez personas en una operación contra el entorno de ETA ocho días después de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente".

Los detenidos en la operación desarrollada esta madrugada contra Ekin son ya diez, nueve de ellos en Navarra y el décimo en Álava, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Entre los detenidos, según dichas fuentes, se encuentra Iker Moreno Ibáñez, hijo del dirigente de la antigua Batasuna y actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno.

Otros de los arrestados son Josu Esparza Iraizoz, Javier Beortegui Martinez, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía.

La operación ha comenzado en torno a las 2:20 horas en Pamplona y otras localidades navarras como Villava, Etxarri Aranatz, Burlada y Barañáin, aunque una de las detenciones se ha registrado en la Comunidad Autónoma Vasca, concretamente en la provincia de Álava.

Además de las detenciones, seis de ellas practicadas por la Guardia Civil y cuatro por el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes han llevado a cabo diferentes registros en domicilios y locales, en donde, según dichas fuentes, se han incautado, para su estudio, de ordenadores y otro material informático.

El anuncio de ETA tampoco impidió que las fuerzas de seguridad españolas y francesas pusieran en marcha, apenas 18 horas después de éste, otra operación en la que fue arrestado en la localidad gala de Ciboure el responsable de informática de ETA, Iraitz Guesalaga, y en Zarautz (Guipúzcoa) su pareja, Itxaso Urtiaga.

Los investigadores creen que los dos estuvieron en Venezuela para adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de las FARC y de ETA.

La operación desarrollada esta madrugada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska es continuación de la llevada a cabo por éste el pasado 14 de septiembre cuando la Guardia Civil detuvo a nueve personas en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cantabria, y dio por desarticulada la nueva dirección de Ekin, aparato político de ETA.

El 19 de diciembre de 2007 la Audiencia Nacional condenó a 47 responsables de organizaciones del entorno de ETA que configuraban el llamado "frente de masas" -KAS, EKIN y XAKI- y que eran "las entrañas" y "el corazón" de ETA.

En mayo de 2009 el Tribunal Supremo (TS) rebajó la pena a 37 de los 47 condenados por la Audiencia en el sumario 18/98, contra el aparato político de ETA y otras organizaciones de su entorno y absolvió a otros 9.

Los detenidos por la Policía esta madrugada en Navarra y Álava están relacionados presuntamente con una página web de Askatasuna, organización de apoyo a los presos etarras.

Entre las últimas detenciones contra miembros de Askatasuna figura la del abogado Jon Emparantza, detenido en enero de 2010 por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo durante un homenaje en 2005 al preso etarra José María Sagarduy, hechos por los que fue finalmente absuelto.

En septiembre de 2008 la Audiencia Nacional condenó a penas entre 8 y 10 años de prisión a 21 de sus dirigentes, entre ellos Juan María Olano, por integración en ETA.

Además, en relación con esta condena, el pasado 12 de enero la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió 12 años de cárcel para la ex portavoz de la ilegalizada Askatasuna Ohiana Agirre. EFE

Amplia operación contra el entorno de ETA