jueves. 28.03.2024

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha inaugurado hoy la Jornada "T3: Turismo, Tendencias y Tecnología" sobre inteligencia de mercados y diseño de estrategias de marketing aplicados al ámbito del sector turístico.

El objetivo de este encuentro es analizar los cambios que se han producido en la última década en la industria turística internacional. Las alteraciones de tendencias que señalan a que el modelo turístico se está modificando y que este cambio es estructural.

Durante su intervención, Joan Mesquida ha destacado la necesidad de reconocer, comprender e interpretar adecuadamente los cambios que se están produciendo en el sector y en los mercados y ser capaces de tomar las mejores decisiones para adoptar las mejores estrategias en nuestras empresas y destinos en el futuro.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está ya trabajando en la definición de productos concretos que puedan satisfacer a un nuevo tipo de consumidor que se mueve, cada vez más, buscando una experiencia turística, una actividad o un producto, antes que un destino.

En esta línea, el proyecto privilegespain es un adelanto de la creación de un portafolio de productos con capacidad de competir en los mercados internacionales, ofreciendo un alto valor añadido, destacando el componente experiencial de los productos que se ofrecen. Además del proyecto privilegespain, se está trabajando sobre el desarrollo de una serie de productos experienciales creados a partir de experiencias probadas: los clubs de producto (ruta del vino, gastronomía, ecoturismo, turismo náutico…).

La jornada se divide en dos partes. Una primera de herramientas de conocimiento, que pretende analizar, a través de la inteligencia de mercado, la toma de decisiones en el ámbito de la promoción turística. Y una segunda de estrategias de futuro, que busca identificar qué productos y en qué mercados se va a hacer llegar nuestro mensaje de una manera eficiente.

Este acto se suma a los foros sobre la innovación y el conocimiento en el turismo organizados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría General de Turismo en Sevilla en 2008 y Madrid en 2009, en los que se pudo debatir sobre el valor de la Marca y las nuevas tendencias en marketing turístico.

Actividad de las Oficinas de Turismo

Durante el encuentro, se han presentado las actuaciones realizadas en la materia por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la red de Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero.

Las 33 Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero realizaron en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2010 más de 18.500 actividades de promoción de la oferta turística española. Estas oficinas, dependientes de Turespaña, dedican parte de su actividad a la ejecución de los planes de promoción y de apoyo a la comercialización de los productos y destinos turísticos españoles en colaboración con las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y el sector privado.

Estas actividades abarcan aspectos que van desde la comunicación, con la edición mensual de boletines de prensa dirigidos a más de 13.000 medios de comunicación, periodistas, instituciones y operadores y agentes de viajes de todo el mundo, hasta la realización de acciones de marketing directo a público final, pasando por la organización de campañas locales, presentaciones y jornadas directas e inversas, patrocinios, seminarios y cursos de formación. Además, se han realizado acuerdos de comarketing y publicidad con todo tipo de entidades, estudios de demanda, coyuntura, producto y mercado, etc.

Desde 2005, año de implantación efectiva de los Planes de Promoción Exterior por Objetivos de Turespaña, la actividad de las OET se ha traducido en la generación de artículos de prensa sobre España, con un contravalor publicitario equivalente superior a los 750 millones de euros. Un total de 15.000 periodistas extranjeros visitaron algún destino español durante este periodo, canalizados a través de la red de oficinas.

En el apartado de apoyo a la comercialización, se han realizado 6.000 actividades en colaboración con la intermediación turística, lo que ha supuesto trabajar con un total de un millón de agentes de viajes, operadores y otras instituciones.

En este periodo se organizaron 1.600 campañas locales y 1.200 acciones de marketing directo y de marketing online dirigidas al consumidor final, llegando a 300 millones de personas en todo el mundo.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio analiza las nuevas tendencias del sector...