jueves. 28.03.2024

La película "Pa negre", del director mallorquín Agustí Villaronga, ha sido la gran triunfadora en la noche de los III Premios Gaudí de Cine, concedidos en Barcelona por la Academia de Cine de Cataluña en el nuevo teatro Arteria Paral'lel.

En la gala, que ha reunido a algunas estrellas del cine catalán y español, el filme "Pa negre" se ha alzado con 13 de las 15 estatuillas a las que optaba, entre ellas los principales premios, en una antesala de lo que podría pasar en los próximos Premios Goya, en los que la película de Villaronga también parte entre las más nominadas.

El filme dirigido por Villaronga ha recibido el Gaudí a la mejor película en lengua catalana, la mejor dirección, mejor guión y la mejor actriz protagonista para Nora Navas.

Además, ha conseguido los premios a las mejores interpretaciones secundarias (Roger Casamajor y Marina Comas).

"Pa negre" completa su palmarés con los Gaudí a la mejor dirección de producción (Álex Castellón), sonido (Dani Fontrodona, Fernando Novillo y Ricard Casals), maquillaje y peluquería (Satur Merino y Alma Casal), vestuario (Mercè Paloma), dirección artística (Ana Alvargonzález), música original (José Manuel Pagán) y fotografía (Antonio Riestra).

Tras "Pa negre" y a bastante distancia, las únicas películas que pueden hablar de premio de consolación han sido "La mosquitera", que contaba con 5 nominaciones y que al final ha obtenido el Gaudí al mejor actor para Eduard Fernández; y "Buried (Enterrado)", que ha ganado dos de los 9 galardones a los que optaba.

Protagonizada por Ryan Reynolds, "Buried" ha ganado el premio a las Mejor Película en lengua no catalana, y su director, Rodrigo Cortés, ha sido distinguido además con el Gaudí al Mejor Montaje.

La película "Herois", de Pau Freixas, "Los ojos de Julia" y "Elisa K" han sido las grandes derrotada de la velada al irse de vacío del reparto de premios a pesar de que optaban a 10, 6 y 5 estatuillas, respectivamente.

El documental escrito y dirigido por Carles Bosch "Bicicleta, cullera, poma" ha sido premiado con el galardón a la Mejor Película Documental, una cinta que retrata la lucha del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall contra la enfermedad del Alzheimer.

El premio a la Mejor Película Europea ha recaído en "La cinta blanca", escrita y dirigida por Michael Haneke.

La ceremonia ha contado con la participación de caras conocidas como los actores Clara Segura, Abel Folch, Nausicaa Bonnin, Joan Pera, Montserrat Carulla, Fermí Reixach, Assumpta Serna, Lluis Homar, Santi Millán o Cristina Brondo, y políticos como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o el ex presidente catalán Pasqual Maragall. EFE / Jose Oliva

"Pa negre", de Agustí Villaronga, arrolla en los Premios Gaudí de cine