jueves. 28.03.2024

El teniente de batlia y concejal del área de bienestar social, trabajo, participación y cultura, Eberhard Grosske, ha presentado hoy el aTIÀr FOC 2011, acompañado de Jordi Banal, productor ejecutivo y Carles Molinet, director artístico del espectáculo. Asimismo han asistido una representación de los dimonis que el próximo sábado 22 de enero participarán en el correfoc de Sant Sebastià.

Grosske ha explicado que el aTIÀr FOC es uno de los acontecimientos que se celebran en Palma que cuenta con mayor asistencia de público, junto a la Cabalgata de Reyes y la Rua. Por tanto, el hecho de que un espectáculo joven como éste cuente con un respaldo de público tan numeroso es indicador de la gran aceptación que tiene y del arraigo de este dentro de las fiestas tradicionales de Palma. Asimismo, el concejal ha destacado que este año el Drac de Na Coca se sume a la celebración del correfoc, pasando a ser parte imprescindible de la iconografía tradicional y municipal.

Por su parte, Jordi Banal ha explicado que el aTIÀr FOC de este año se ha planteado para sorprender al público, intentando innovar e incorporar elementos nuevos al del año pasado. Por eso ha explicado que las personas que hayan visto este espectáculo en ediciones anteriores podrán volver a repetir este año como si se tratara de algo nuevo.

En este sentido, Carles Molinet ha dado detalles de cómo transcurrirá el espectáculo, indicando que a nivel de guión, el aTIÀr FOC de este año vendrá a ser la continuación de los acontecimientos que tuvieron lugar el año pasado. Así a las 20 horas se producirá la salida del infierno desde el colegio Jaume I, seguido del tradicional correfoc y la marcha de las bestias que empezará a las 20'15 horas en el Parc de la Mar, y el espectáculo final se alojará ante la Seu a partir de las 21'30 horas.

Molinet ha indicado que la salida del infierno es una de las partes más espectaculares del aTIÀr FOC por lo que vale la pena que el público se acerque a verlo. Asimismo ha manifestado que las personas que acudan al inicio del espectáculo no tendran ningún problema para ver el final en el Parc de la Mar, ya que este año el escenario estará ubicado en altura. Así, el público asistente podrá ocupar todo el espacio de la autopista hasta el mar, aumentando en gran medida la visibilidad del espectáculo final respecto de otros años.

El aTIÀr FOC 2011 contará con la participación de un 40% más de dimonis respecto al año pasado, lo que representará más de mil personas participando de forma directa en el correfoc. Asimismo, participarán 25 agrupaciones de tambores y batucadas y diez bestias de foc de toda Mallorca. Por lo que respecta a la iluminación, el recorrido del correfoc estará iluminado por 6 grandes instalaciones y como novedad, este año se realizarán proyecciones sobre la fachada de la catedral, una experiencia totalmente innovadora y sin precedentes en ningún lugar del mundo debido a la dimensión del edificio. Finalmente, Molinet ha explicado que este año participará una coral y un gran trabajo a nivel de los efectos de sonido que acabarán de dar, junto a la esperada pirotecnia, el carácter espectacular en todo el evento.

Presentan un espectacular aTIÀr FOC