jueves. 28.03.2024

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha asegurado en Ferraz que los proyectos de reformas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuentan con el respaldo unánime del partido. En rueda de prensa ha explicado que “todos los dirigentes autonómicos del PSOE” han manifestado en la reunión con el presidente del Ejecutivo y secretario general del Partido Socialista “nuestro compromiso con la austeridad del gasto público y con las reformas”. Griñán ha defendido que las reformas “quieren crear empleo y garantizar la sanidad pública, la educación universal y con el sistema público de pensiones”. El presidente andaluz también ha recordado el apoyo a “la estabilidad presupuestaria” de todas las comunidades autónomas ya que la estabilidad es una “condición indispensable para garantizar el sistema de protección social”.

Estabilidad y también austeridad, aseguró Griñán, frente a un Partido Popular que “predica y no da trigo” al pedir el control de gasto público y luego tener a la Comunidad Valenciana y el ayuntamiento de Madrid como las administraciones “más endeudadas” del país. “Una cosa es lo que dice el PP y otra es lo que hace”. “Nosotros tenemos un compromiso real y efectivo con la austeridad. Lo que decimos lo hacemos”.

REFORMAS PARA GARANTIZAR EL ESTADO DEL BIENESTAR

El socialista andaluz también ha explicado que en la reunión celebrada esta mañana con el presidente del Gobierno y secretario general del partido, los secretarios generales y candidatos autonómicos, también han mostrado su “apoyo” a la reforma del sistema financiero, en especial de las cajas de ahorro para fortalecer “su solvencia” y que “circule el dinero tan necesario para que nuestras empresas puedan invertir y creen empleo”. Todo dirigido a conseguir una economía “más sana y competitiva y capaz de generar empleo más estable” y garantizar en el futuro “el sistema de protección universal: sanidad pública para todos, educación pública y universal, el sistema de pensiones y los servicios sociales”.

En definitiva, para Griñán se trata de consolidar “el modelo social que defendemos los socialistas” y en ello los responsables autonómicos socialistas “hemos mostrado unánimemente nuestra conformidad con este proceso reformista”.

FALSOS DEBATES DEL PP

En el encuentro, centrado “en los problemas de los ciudadanos y las soluciones que podemos ofrecer” ha estado también muy presente la negociación del pacto social de la que Griñán ha destacado que “hay caminos de acercamiento” y ha reiterado que “es muy importante llevar la reforma de las pensiones con consenso político y con consenso social”.

En la rueda de prensa, el dirigente socialista ha rechazado la postura del PP sobre el Estado de las Autonomías que lo tacha de “insostenible”. Griñán ha dejado claro que el PP sabe que las autonomías “son las instituciones que gestionan la sanidad, la educación y el sistema de protección social” que “supone las tres cuartas partes del gasto autonómico”. “¿No será que, al impugnar las autonomías, se esté impugnando también el sistema del Estado del bienestar?”, ha planteado Griñán. El socialista, además, también se ha negado a entrar “en el debate del loro”, el “debate falso” que organiza el PP sobre “su pretendida austeridad” con la reducción de altos cargos porque “reducir a la mitad el número de altos cargos supondría 0,000001% del PIB.

El PSOE manifiesta su compromiso con la austeridad del gasto público y con las reformas