jueves. 28.03.2024

El exalcalde de Muro de UM Jaume Perelló será juzgado a partir de mañana y durante toda la semana por la sección primera de la Audiencia de Palma como autor de un delito electoral, al haber supuestamente empadronado de forma fraudulenta a varias personas para captar votos en las elecciones de 1999.

El fiscal pide para Perelló 4 años de cárcel por este delito y explica en su escrito de acusación que los hechos se produjeron entre febrero y mayo de 1999, cuando Perelló, ayudado por un funcionario fallecido del Ayuntamiento, consiguió empadronar fraudulentamente a varias personas en Muro.

Estas personas, indica el fiscal, no tenían "ninguna relación con el municipio" y Perelló las incluyó en el censo electoral del mismo para "captar votos en las elecciones municipales" que se celebraron en julio de ese año.

El fiscal relata que en unos casos fueron empadronadas en un mismo municipio varias personas "sin ningún vínculo entre sí", mientras que en otros aparecieron inscritas en lugares que no constituyen un domicilio, como cocheras o fincas rústicas.

Finalmente, también aparecieron varias personas sin relación entre sí empadronadas en casas de personas allegadas a Perelló, indica el escrito.

El fiscal destaca que muchas de estas personas se dieron de baja del padrón tras las elecciones municipales.

Aparte de los 4 años de cárcel por un delito electoral, la Fiscalía pide para Perelló los mismos años de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de 1.000 euros.

El juicio contra el ex primer edil arrancará mañana a las 10.00 horas en la sección primera de la Audiencia de Palma, y se alargará hasta el viernes dada la cantidad de testigos citados.

Entre los testigos que tendrán que declarar ante la sala figuran el hotelero Miquel Ramis Martorell, exalcalde de Muro por Convergencia Democrática Murera; y Joan Pol, exconcejal del PP de Muro y director general de Emergencias con el Govern de Jaume Matas. EFE

Juzgan al uemita ex alcalde de Muro por delito electoral