viernes. 29.03.2024

Han pasado dos meses desde de que el polémico portal WikiLeaks entregó a cinco diarios mundiales los 251.287 documentos secretos de la diplomacia estadounidense, y en este tiempo tan solo se han publicado 2.658 cables del Departamento de Estado, es decir, algo más del 1% de toda la información.

Aunque el fundador de la página, Julian Assange, ha prometido en reiteradas ocasiones acelerar la publicación de los materiales, por el momento no se sabe si el propio portal y sus denominados 'medios aliados' han logrado estudiar todos los documentos.

Hasta el momento las revelaciones que más impacto han generado han sido que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenó a los diplomáticos estadounidenses que consiguieran las contraseñas, huellas digitales y muestras de ADN de sus colegas extranjeros, que China ha elaborado planes para colapsar Corea del Norte, y que diferentes países árabes buscaban que Irán fuera atacado, entre otros secretos.

Al parecer en un futuro próximo podrían salir a la luz otros datos impactantes, ya que el portal aún cuenta con una enorme cantidad de información sobre casi todos los países del mundo. Según informó Julian Assange, la próxima 'bomba' que planea arrojar es una gran colección de correos electrónicos de Bank of America. Además, a disposición de la página hay una serie de documentos que contienen detalles sobre la evasión fiscal cometida por unas 2.000 personas. Este último bloque de material fue entregado a Assange por el ex banquero suizo Rudolf Elmer, arrestado por su vinculación con este portal, y podría ser publicado en unas semanas.

El portal WikiLeaks se hizo mundialmente conocido en abril pasado cuando reveló un vídeo que mostraba a soldados estadounidenses disparando a civiles iraquíes desde un helicóptero Apache en 2007. La grabación no tardó en atraer la atención de todo el mundo. Más tarde la página sacó a la luz más de 90.000 documentos confidenciales sobre la guerra en Afganistán.

WikiLeaks sólo ha publicado un 1% del material que posee