jueves. 28.03.2024

Cuando nacieron nuestros mayores de 60 años no existían los ordenadores. Internet era sólo una idea de ciencia ficción atribuible al mejor autor de bestsellers de la época y la vida se hacía en la calle: compras, uso del banco, relaciones, etc. En aproximadamente 30 años, la tecnología ha invadido nuestras vidas, convirtiéndose en un instrumento diario que nos facilitan las tareas más habituales.

A los niños nacidos en los últimos años se les llama nativos digitales: “vienen un con un ordenador debajo del brazo”. Pero las generaciones anteriores han tenido que adaptarse al nuevo medio, con todas las dificultades que esto supone especialmente para el segmento de población más mayor.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta sobre hábitos de Internet realizado por Panda Security, The Cloud Security Company, dentro de su campaña de educación y concienciación en seguridad “Internet en buenas manos”, disponible en www.protegetumundoonline.es

El estudio, realizado entre noviembre y diciembre de 2010, ha preguntado a 1.850 internautas de más de 60 años sobre sus principales aficiones y actividades en la Red así como sobre su nivel de seguridad y las principales dificultades que encuentran a la hora de adaptarse a un medio tecnológico como es Internet, no siendo nativos digitales.

El utilizar las redes sociales o participar activamente en foros o blogs no son de las aficiones favoritas para los mayores, ya que consideran que son herramientas para más jóvenes. Por una diferencia muy grande, prefieren el e-mail para comunicarse con los suyos (el 97%) frente al uso de las redes sociales (sólo un 25% afirma utilizarlas) o comentar en foros o blogs (el 10%).

El 68% de nuestros mayores confirman tener conocimientos medios sobre la Red, el mismo porcentaje que afirma sentirse seguro a la hora de navegar por Internet. El 31% acude a formación online para aumentar sus conocimientos tecnológicos, así como se preocupa por buscar información interesante en medios y blogs online (24%).

Además, el 50% afirma realizar compras online, siendo la adquisición de viajes la opción más elegida por este grupo (63%). En segundo lugar, adquieren software (59% de los casos) y entradas de cine, teatro, etc. (45%). La ropa es el artículo que menos compran, en sólo un 6% de los casos.

Internet: ¿un medio adaptado realmente para nuestros mayores?

Preguntados sobre las principales dificultades que encuentran a la hora de utilizar estos servicios de venta online, la más repetida es la complicación que les supone identificar sitios realmente seguros y de confianza donde realizar sus compras (61%); el segundo escollo que encuentran es encontrar lo que realmente buscan (38%) seguido muy de cerca con el ser capaces de definir contraseñas realmente seguras que luego puedan recordar (37%). El 77% de este perfil de usuarios confirman utilizar la misma contraseña para los diferentes servicios online que usan, debido a su dificultad para recordar diferentes credenciales.

Rellenar formularios es la cuarta dificultad mencionada (27%) junto a seguir los procesos de compra de algunos sitios online (22%). Otras dificultades mencionadas tienen que ver mucho con la usabilidad de los sitios, como los tamaños de letra utilizados, los problemas de conectividad y lentitud en las líneas de banda ancha, o la definición que algunos de los sitios utilizados dan acerca de sus productos y servicios.

Respecto a cuáles son las principales amenazas que ellos perciben como tal a la hora de navegar por Internet, el peligro de que el ordenador se infecte por un virus es la más recurrente (85%); seguido del robo de identidad (78%), en concreto, de las claves de correo electrónico o los datos bancarios.

El spam también les preocupa (en un 56%), así como problemas derivados de realizar transacciones bancarias (un 26% de los casos) relacionados con la seguridad. Curiosamente, al 20% de nuestros mayores les preocupa contactar con desconocidos y el 14% tiene miedo de ser acosado por la red.

Preguntados directamente sobre si saben realmente cómo protegerse contra los peligros de la red, el 64% dice no tenerlo claro, aunque sí ponen medios para aumentar su seguridad. Tener antivirus actualizado es la primera buena práctica que aplican (aunque sólo en un 56% de los casos), junto a evitar visitar sitios y páginas que no conoce con anterioridad (el 20%). El 15% confirma tener instalado y activado un firewall y el 5% consulta la red para conocer noticias de seguridad y mantenerse al tanto con consejos y recomendaciones.

Nietos en Internet + ordenador de los abuelos = riesgo

El ritmo de la vida diaria impone muchas veces que sean nuestros mayores quienes a tiempo parcial cuiden de nuestros hijos. Les hemos preguntado a los mayores de 60 años si sus ordenadores de casa son utilizados por menores, siendo así en un 11% de la muestra. Preguntados sobre si conocen las actividades de sus nietos en la Red, el 47% confirma saber cuáles son; el 36% sólo conoce parte de sus actividades, y el 16,5% confiesa conocerlo sólo en parte o prácticamente nada.

El 54% de los menores que utilizan el ordenador de sus abuelos lo usan para chatear, circunstancia que es conocida por ellos: un 61% afirma saber con quién está intercambiando mensajes sus nietos. Sólo el 11% confirma utilizar un sistema de Control Parental para proteger a los menores en sus actividades online.

Campaña “Internet en buenas manos”

Con el objetivo de concienciar y educar a nuestros internautas en seguridad, y en especial para la protección de toda la familia, Panda Security lanza la campaña “Internet en buenas manos”. Disponible en www.protegetumundoonline.es, la web está enfocada a aumentar la seguridad tanto de menores como de padres y mayores de 60 años elevando su nivel de conocimientos mediante contenidos sencillos y fáciles de entender.

Cada área está especializada en las principales dificultades, amenazas y riesgos que cada grupo de edad puede encontrar en la Red.

Mediante sencillos consejos se busca aumentar la confianza online de la comunidad internauta española. Además, la web contiene numerosos recursos divertidos que ayudarán a todos a comprender mucho mejor el ámbito de la seguridad online y a estar cada vez más seguros, como cursos de virus y otras amenazas gratuitos, guías en pdf para descargar e imprimir, etc.

El 90% de los internautas españoles mayores de 60 años pasan más de cinco horas...