jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Marratxí aprobará hoy, en sesión plenaria extraordinaria, el presupuesto general para el año 2011, que asciende a un total de 34,6 millones de euros. Se trata, según explica el alcalde José Ramón Bauzá, de un presupuesto de contención que, si bien se reduce en 2,5 millones de euros con respecto a 2010 (que ascendió a 36,6 millones), “en ningún caso va en detrimento de los ciudadanos”. Bauzá explica que el equipo de gobierno municipal ha trabajado para mantener las partidas destinadas a la prestación de los servicios básicos, como la limpieza viaria, la recogida de basuras, el mantenimiento de parques y jardines o la seguridad ciudadana, con el objetivo de “mantener la calidad de vida de nuestro municipio, y que los marratxiners puedan disfrutar de vivir en un entorno cuidado y limpio, de contar con un alto nivel de seguridad en sus calles y de gozar de una vida tranquila y pacífica”.

El presupuesto municipal para 2011 ha reducido el gasto en un 15,94% y ha aumentado las inversiones en un 18,37% con respecto al presupuesto anterior. También se ha conseguido una reducción del 14,5% en el gasto destinado al capítulo de personal, por medio de la eliminación de plazas vacantes.

Con todo ello, gracias a este presupuesto, se ha reducido un 3,09% más de la deuda municipal acumulada, cantidad que se suma a lo conseguido durante toda la legislatura, por lo que la reducción de la deuda asciende ya a más de 4,5 millones de euros.

El capítulo de inversiones asciende a 2.660.227 euros, de las que destacan las actuaciones siguientes:

* Reforma del Cuartel de la Policía Local (146.227,05 euros).

* Relación de proyectos técnicos, apertura de nuevos viales y mejoras en la movilidad (150.000 euros).

* Mantenimiento del mobiliario urbano e infraestructuras (100.000 euros).

* Asfaltado y aceras (800.000 euros).

* Mejoras en las infraestructuras municipales (250.000 euros).

* Creación de una nueva pista multideportiva (20.500 euros).

* Rehabilitación del casal de Ca Don Magí (600.000 euros).

No obstante, el Ayuntamiento ha previsto otras inversiones a ejecutar durante el presente año.

* Ejecución de la apertura del vial de Pedro Durán en Es Pla de Na Tesa.

* Creación de una rotonda junto al Instituto de Educación Secundaria con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en la zona del polígono.

* Rehabilitación integral del Convent de Ca Ses Monges de Es Pla de Na Tesa.

* Apertura de la calle Mallorca en el núcleo de Pòrtol.

Por otra parte, el equipo de gobierno continúa en su apuesta por ayudar a los más desfavorecidos del municipio, por lo que mantendrá las líneas de actuación llevadas a cabo por parte del área de Servicios Sociales, con medidas como las bonificaciones para familias numerosas y para las familias con rentas bajas.

El Ayuntamiento de Marratxí reduce en 2,5 millones de euros su presupuesto