viernes. 29.03.2024

El artista escultor estadounidense Dennis Oppenheim de 73 años, calificado como el "artista conceptual más importante del mundo", falleció de cáncer la noche de este sábado 22 de enero en Nueva York, Estados Unidos; su muerte fue anunciada el día de ayer por el vicepresidente de la Fundación Gabarrón, Juan Manuel Gabarrón.

Como símbolo del dolor de sus familiares y amigos, expresó Gabarrón: "Nos ha caído como un vaso de agua fría", ya que según él, Oppenheim, pasó su enfermedad de una manera personal, hasta llegar a su muerte. "Además de ser un escultor excepcional, era un ser humano excepcional" declaró Gabarrón.

Dennis, era reconocido principalmente por formar parte del "Land Art", un movimiento que permitió la fusión del arte con la arquitectura. Inició su carrera en la Escuela de Arte y Oficios en California, donde allí conoció a los escultores más famosos del siglo XX.

Oppenheim, fue considerado como el "artista conceptual más importante del mundo", ya que sus esculturas se encuentran en los museos más famosos como el Moma en Nueva York, el Centro Georges Pompidou en París.

Gabarrón también afirmó, que los talleres del escultor quedaron con obras sin terminar, pues la enfermedad del cáncer lo llevó a abandonar su labor como escultor mundial, y ahora esas obras sin concluir, "son reliquias que quedarán en la historia y que recordarán a Dennis Oppenheim." finalizó.

Fallece el escultor Dennis Oppenheim