jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el paro juvenil es el principal problema social y económico que tiene España, y dijo que "no va a ser fácil" reducirlo.

Zapatero respondió así en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre cómo valora la situación del empleo juvenil en España y añadió que el paro, además, es de carácter "estructural".

El presidente señaló: "tenemos que saber" que de esta crisis "podremos salir", con la convicción de que "seremos capaces de superar" el "drama estructural" de la economía española que lleva a España "siempre" a duplicar la tasa de desempleo en relación con Europa.

En ese objetivo trabaja el Gobierno, agregó Zapatero, quien indicó que espera colaboración por parte del principal partido de la oposición.

Rajoy le recordó, citando los últimos datos de Eurostat de noviembre, que la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años es del 43,6 %, datos que calificó de "insoportables en sí mismo" porque significan que hay un capital humano "desperdiciado" y cientos de miles de "esperanzas frustradas".

Zapatero respondió que, por ello, el Gobierno ha aprobado una reforma laboral para fomentar ante todo el empleo entre los jóvenes, especialmente cuando empiece la recuperación económica, además de una serie de programas y bonificaciones destinados también al empleo juvenil y a la formación.

El presiente del PP subrayó que las palabras de Zapatero eran de "resignación", y le reprochó que cuando llegó el PSOE al poder la tasa de paro juvenil estaba en el 23 % y hoy se supera ese porcentaje en 19 puntos, mientras que en otros países, entre los que citó a Alemania, el desempleo se ha reducido entre los jóvenes.

"El retroceso ha sido tan brutal", señaló Rajoy, que, dijo, "condenará" a los españoles a hacer "enormes esfuerzos" para que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo.

Rajoy también acusó a Zapatero de haber dicho que la creación de empleo es el mejor termómetro para demostrar si las medidas del Gobierno son eficaces y que la alta tasa de paro "demuestra" que las políticas del Gobierno han fracasado.

"Haga algo usted", exigió Rajoy al presidente del Gobierno, a quien reprochó haber votado en contra de un plan de empleo juvenil presentado por el Partido Popular y le dijo que "si no tiene ideas", al menos acepte las que el PP le plantea.

Rajoy consideró "inaceptable" que el Gobierno se "resigne" y que lleve a España a esa elevada tasa de paro entre los jóvenes que no pueden trabajar "por la incompetencia de un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias".

Zapatero pidió a Rajoy que haga un análisis "más riguroso" ya que, según le recordó, durante los ocho años que gobernó el PP la tasa de desempleo juvenil fue del 30 %, mientras que con el PSOE la media es del 25 %.

Asimismo, Zapatero afirmó que en 2007 dicha tasa fue del 18 %, "la más baja de la historia" e insistió en que en España, desde la época de la transición, hay un problema "estructural" de paro que ha afectado a todos los gobiernos. EFE

Zapatero dice que no va a ser fácil reducir el paro juvenil