jueves. 28.03.2024

Los nueve equipos de arquitectos que trabajan en la rehabilitación de viviendas de Platja de Palma, junto con el coordinador del proyecto, Alfredo Villanueva, y el coordinador general del Plan de Acción Integral, Fernando Prats, se reunieron ayer con técnicos del Consorci y de la Direcció General d’Energia para presentar los primeros 18 anteproyectos de rehabilitación para Platja de Palma y explicar sus propuestas y soluciones de eficiencia, habitabilidad y seguridad.

El objetivo de esta reunión de trabajo era conocer y poner en común los anteproyectos redactados, para unificar los criterios de rehabilitación y valorar qué estrategias funcionan mejor en Platja de Palma para conseguir una mejora de la eficiencia energética y una reducción del 50% de las emisiones de CO a la atmósfera.

Los equipos hicieron una valoración del estado actual de las viviendas, tanto ambiental como arquitectónicamente, para después detallar sus propuestas de rehabilitación y realizar una primera valoración económica para cada uno de los anteproyectos. En este sentido, los arquitectos presentaron innovadoras propuestas de sostenibilidad, eficiencia y habitabilidad, que mejorarán la calidad de vida de los residentes y el paisaje arquitectónico de Platja de Palma.

En las próximas semanas, el coordinador del proyecto, con el apoyo de los técnicos del Consorci, decidirá qué edificios son prioritarios en la rehabilitación residencial de Platja de Palma, atendiendo a criterios como la seguridad actual de las viviendas, la oportunidad estratégica de la actuación, la valoración económica que los arquitectos han realizado y la voluntad y predisposición que han mostrado los vecinos sobre la necesidad de la rehabilitación. Después, el equipo del Consorci y los arquitectos se reunirán con cada una de las comunidades de propietarios para explicarles el anteproyecto de rehabilitación, su coste económico y las ayudas a las que podrán acogerse.

Todos los trabajos se han sustentado en un Decálogo residencial de sostenibilidad, elaborado por el Consorci, que establece los criterios básicos de actuación en aspectos como la reducción de la carga ambiental en el ciclo de vida del edificio, la utilización de energías renovables, el ahorro del consumo de agua potable, la revalorización del paisaje urbano o la generación y tratamiento de los residuos urbanos.

El Consorci ya evalúa los primeros anteproyectos de rehabilitación para Platja de Palma