jueves. 28.03.2024

Cada minuto, se suben 35 horas de vídeo a la plataforma de YouTube, en gran parte contenido musical que ha convertido a este popular sitio de Internet en una pieza clave de la industria, no sólo para la promoción de artistas, sino también para diseñar giras y convertir el videoclip en una forma de ganar dinero.

Según datos de Nielsen, sólo en diciembre esta plataforma de vídeo fue utilizada por 16 millones de usuarios únicos en el país y se visualizaron más de mil millones de páginas.

En su primer año con stand propio en el MIDEM, su director mundial de alianzas estratégicas, Chris Maxcy, y la responsable de este área para España, María Ferreras, ofrecieron estos datos en una entrevista y han recordado lo “duras” que fueron las negociaciones de los primeros acuerdos con las grandes discográficas.

Maxcy afirma que los proveedores de contenido con acuerdos para obtener rendimientos por sus vídeos están recibiendo cada mes un uno por ciento más que el año anterior, “y la cifra sigue creciendo” afirma, lo que en el caso de los más importantes significa ganar “varios millones de dólares” cada 30 días.

Más aún, la capacidad de YouTube para saber dónde funciona un grupo, en qué país y con qué canción, permite organizar de forma más precisa la promoción y las giras.

Con un billón de visitas totales, no es de extrañar que Lady Gaga produzca sus vídeos pensando en YouTube, que se convertió en el lugar escogido por muchos artistas para estrenar sus nuevas producciones y testear sus posibilidades.

Además, YouTube es una lanzadera para talentos emergentes, como sucedió en España con Maldita Nerea o, a nivel global, con Justin Bieber, que no era sino uno más de los jóvenes valores que colgaba sus vídeos caseros en la web hasta que un cazatalentos lo fichó.

Otra de las peculiaridades de esta plataforma es que da cabida y alcance internacional a estilos que no tenían espacio en las televisiones, ya sea hip hop, death metal o música clásica.

“Algunos grupos españoles tienen más del 40 por ciento de sus visualizaciones fuera del país”, comenta Ferreras, quien cita el éxito de ciertos grupos españoles de hip hop en México.

Por si fuera poco, en los últimos meses YouTube se ha lanzado a la retransmisión en directo de conciertos con Alicia Keys, Bon Jovi y U2, que tuvo una audiencia de 10 millones de personas, “en lugar de las 70.000 del recinto, que además pueden comentar al momento lo que sucede a través de Facebook o Twitter”, cuenta Maxcy.

Cada minuto, se suben 35 horas de vídeo a YouTube,