jueves. 28.03.2024

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el INE confirman el pronóstico realizado por UGT de que Baleares acabaría el año con más de 100.000 parados. El secretario de Acción Sindical y Ocupación, Manuel Pelarda, ha afirmado que se han superado las previsiones planteadas por el sindicato ya que 2010 finalizó con 128.600 desempleados, según la EPA”

“Se trata de cifra nunca vista en el archipiélago”, ha afirmado Pelarda. Ha achacado este dato a que el modelo productivo de las Islas continuó destruyendo empleo en el 2010 y a que el aumento de la población activa ha propiciado que muchas personas se hayan incorporado al mercado laboral sin encontrar un trabajo.

Sobre la tasa de paro del 22,2%, el secretario de Acción Sindical y Ocupación ha señalado que es un dato “difícil de digerir” y más teniendo en cuenta que está casi dos puntos por encima de la tasa media de paro nacional.

“Los datos de la EPA exigen que de una vez por todas exista coraje, voluntad política y recursos económicos para cambiar de forma urgente el modelo productivo de Baleares con el fin de generar trabajo todo el año”, ha aseverado Pelarda.

UGT considera que se está perdiendo tiempo al no encarar con valentía la reforma de las zonas maduras de las islas como la Playa de Palma. “Una reforma que debe ser respetuosa con el medio ambiente y también motor y espejo del modelo turístico nacional e internacional, ha manifestado Manuel Pelarda.

UGT afirma que se han superado las previsiones de paro planteadas por el sindicato