jueves. 28.03.2024

Dos exresponsables de la consultora Atlas Capital, investigada en el "caso Bomsai" por cobrar 609.000 euros supuestamente irregulares de la empresa pública Caib Patrimoni, han sido citados el próximo miércoles a declarar como imputados por el juez instructor de la causa.

Pablo Cervera, director general hasta diciembre de 2009 de Atlas, y León Benelbas tendrán que comparecer ante el titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, Joan Catany, por su participación en los hechos que se investigan en esta causa de supuesta corrupción.

En ella se indaga un supuesto desvío de fondos durante la anterior legislatura del PP en la adjudicación de dos obras públicas por parte de Caib Patrimoni, y se centra en el banco de inversión y asesoramiento Atlas Capital, que realizó trabajos de asesoría técnica supuestamente innecesarios y por un procedimiento irregular por valor de 609.000 euros.

En su querella, la Fiscalía considera a los principales imputados en la causa responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho ya que la empresa pública decidió contratar a Atlas cuando se contaba con los servicios jurídicos y económicos de la Conselleria de Economía, así como con los de la Comunidad Autónoma, por lo que el gasto resultó "absolutamente innecesario".

Además, el ministerio fiscal indica que es "patente" la "indefinición del objeto" del contrato con Atlas y tilda de "disparate" el que se establecieran unos "honorarios de éxito", por lo que considera que este contrato se hizo incurriendo en el delito de prevaricación.

Entre los principales imputados figuran el exconseller de Economía y Hacienda del Govern balear Lluís Ramis de Ayreflor (PP) -en libertad bajo fianza-, y los ex directores generales de Emergencias y Tributos, Joan Pol y Jorge Sainz de Baranda, respectivamente, todos ellos miembros del consejo de administración de Caib Patrimoni.

También figura imputado el ex gerente de Caib Patrimoni Jaume Vidal, expulsado junto a Pol y Sainz de Baranda del PP a raíz de su imputación en esta causa. Ramis de Ayreflor se dio de baja en el PP tras serle impuesta la fianza. EFE

Siguen las declaraciones por el "caso Bomsai"