viernes. 29.03.2024

La patronal del comercio PIMECO, junto a las organizaciones que integran el Foro de Comercio Benicarló, manifiesta su preocupación ante las últimas noticias publicadas que recogen la posibilidad de que se modifique la actual regulación para negociar convenios colectivos.

En este sentido, cualquier cambio que se pudiera producir en esta materia afectaría gravemente al tejido comercial español, que se encuentra formado mayoritariamente por pymes muy diversas a nivel de territorio y sector.

Frente a los reiterados intentos de apelar a la unidad de mercado como gran justificante de medidas que ponen en duda nuestra estructura empresarial y asociativa, resulta más necesario que nunca invocar el principio europeo de subsidiariedad, que ha venido fundamentando la cercanía normativa a los ciudadanos y que ha ayudado a configurar nuestra actual regulación.

PIMECO, a través del Foro de Comercio Benicarló, recuerda que en el ámbito europeo, ante las actuales circunstancias de crisis económica, se está apostando por legislar pensando en aquellas realidades empresariales que más fortalecen la creación de empleo y actividad económica. Por ello, proponemos y defenderemos un compromiso de todas las instituciones con los principios y recomendaciones que integran la iniciativa de la Small Bussines Act, a fin de preservar la elaboración de normativas que contemplen la realidad de las pymes comerciales.

En cuanto a la próxima reforma de la negociación colectiva, las organizaciones integrantes del Foro de Comercio Benicarló se comprometen con la necesaria articulación de los actuales ámbitos funcionales desde un modelo que integre la realidad de la pequeña y mediana empresa comercial, así como la diversidad territorial. Además, atendiendo a la grave situación económica, apostamos por desarrollar y profundizar con el resto de agentes sociales la moderación salarial y la prudencia en la determinación de los incrementos salariales, proyectando, más allá del año 2012, los compromisos en esta materia.

El Foro de Comercio Benicarló iniciará en breve una serie de reuniones y contactos para trasladar su posición y argumentos a los diversos responsables de las administraciones públicas y partidos políticos.

PIMECO muestra su preocupación ante la reforma de la negociación colectiva