jueves. 28.03.2024

Los paralímpicos Roberto Alcaide, Amador Granado, Juanjo Méndez y Raquel Acinas fueron algunos de los vencedores en el Campeonato de España de Ciclismo en Pista, que se celebró durante el fin de semana en el Velódromo Palma Arena, coincidiendo con la celebración el Trofeu Ciutat de Palma para deportistas sin discapacidad.

La primera final en disputarse fue la de velocidad, en la que únicamente participaron los ciclistas ciegos y deficientes visuales, que compiten en tándems acompañados por un piloto sin discapacidad. La pareja José Enrique Porto-José Antonio Villanueva (Madrid) ratificó su condición de favorita al superar a Miguel Ángel Clemente-Diego Muñoz (Murcia) y a Rubén Capdevilla-Oscar Ortells (Comunidad Valenciana), que completaron el podio.

Porto-Villanueva repitieron victoria en el kilómetro, con un tiempo de 1’07”453, mientras que Clemente-Muñoz volvieron a ganar la plata (1’08”967). Los madrileños Carlos González-Luis Javier Castellanos consiguieron esta vez el bronce (1’15”830).

En la persecución, en cambio, fueron Miguel Ángel Clemente-Diego Muñoz quienes consiguieron el título de campeones, por delante de González-Castellanos y de los catalanes David Blanco-Jaume Morales.

La velocidad para féminas finalizó con triunfo de las madrileñas Ana Belén Miguélez-Natalia Landa, por delante de las murcianas Lidia Aguilar-Judit Antón. Tanto en el kilómetro como en la persecución, las catalanas Pepi Benítez-María Noriega se llevaron el oro, seguidas por Miguélez-Landa y por Aguilar-Antón.

Entre los corredores con discapacidad física, los barceloneses Juanjo Méndez (clase C1 para los ciclistas con mayor discapacidad funcional) y Raquel Acinas (WC2) repitieron victoria tanto en el kilómetro como en la persecución.

En C2, el sevillano Antonio García fue el más rápido en el kilómetro (1’21”863), por delante del valenciano Maurice Eckhart (1’26”618) y del catalán Ramón Álvarez (1’27”897). En la persecución, sin embargo, venció Eckhart (4’05”000) a García (4’05”650) en una apretadísima final, con Álvarez de nuevo en el tercer puesto.

No hubo sorpresas en la clase C3, en la que el bilbaíno Amador Granado ganó con facilidad en ambas pruebas, y el murciano Francisco José López y el andaluz Jesús López quedaron segundo y tercero, respectivamente. Tampoco las hubo en C4, con doble victoria del madrileño Roberto Alcaide sobre el valenciano Esteban Pérez y el vasco Guillermo Prieto.

Finalmente, el duelo andaluz entre Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo (C5) en el kilómetro se resolvió a favor del primero (1’10”202 frente a 1’12”641). Completó el podio el murciano José David Cobacho (1’20”348). Cabello consiguió su segundo título en la persecución, donde la plata fue para el murciano Maximino Gómez y el bronce para el también andaluz Manuel Moyano.

La velocidad por equipos concluyó con triunfo de Euskadi, con Amador Granado, Ion Sarasua y Guillermo Prieto (1’00”280), por delante del conjunto Minusválidos de Sevilla, formado por Antonio García, Antonio Pacheco y Alfonso Cabello (1’01”290), y de Murcia, con Ricardo Marín, Francisco José López y José David Cobacho (1’03”986).

Roberto Alcaide y Amador Granado, triunfadores en el Campeonato de España de Ciclismo...