viernes. 19.04.2024

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado la pasada semana con entre el ejecutivo y los agentes sociales porque “generará confianza, paz social y compromiso de los actores económicos con las reformas" y ha resaltado la necesidad de poner en marcha de manera inmediata la parte del acuerdo social que se refiere a las políticas activas de empleo, lo que permitirá orientar la formación de los parados hacia los sectores con más potencial para generar trabajo, como las nuevas tecnologías, medio ambiente o las energías renovables, con un tratamiento individual y personalizado de cada parado,

Durante la entrevista mantenida con TVE, Zapatero afirmó que el acuerdo supone "un salto cualitativo" porque aunque un gobierno puede llevar las reformas al Boletín Oficial del Estado (BOE), éstas tienen mucha más fuerza cuando son pactadas con los agentes sociales y con las fuerzas políticas. Asimismo dijo que los mayores beneficios de la reforma laboral están aún por llegar, aunque destacó que lo que ya está produciendo con su aplicación es la reducción de la contratación temporal y el aumento de la contratación indefinida.

PP Y RAJOY

El jefe del Gobierno ha considerado que sería "realmente insólito" que el PP no apoyara la reforma de las pensiones que el Ejecutivo ha pactado con sindicatos y empresarios, aunque, ha recordado, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, "le cuesta mucho mojarse" y que esa actitud no es comprensible en un partido que pretende ser alternativa de Gobierno y que, de hecho, ya se ve gobernando, aunque, ha advertido a Rajoy, "las encuestas no son lo que lleva a alguien a La Moncloa, son las urnas".

En este sentido, Zapatero ha recalcado que el líder del PP ha subido muchas veces a la tribuna del Congreso para pedir reformas y que, después, cuando el Gobierno las ha presentado, se ha puesto "de medio lado" porque "le cuesta mucho comprometerse" y les ha acusado así de no haber puesto encima de la mesa propuestas concretas para reformar las pensiones o el mercado laboral.

EMPLEO

Zapatero ha asegurado que en la segunda mitad de este año se empezará a crear empleo neto, aunque de manera "moderada", mientras que 2012 "será ya un año de creación de empleo neto". Considera que las cosas no pueden "cambiar de un día para otro" y que el país tendrá que hacer esfuerzos para recolocar a sus desempleados.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que "entiende la ansiedad" de quienes esperan que la reforma laboral empiece a crear empleo de inmediato, pero ha precisado que sus efectos "más poderosos" comenzarán a notarse cuando la economía "vuelva a tomar un ritmo de crecimiento por encima del 1%".

REFORMA FINANCIERA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que los objetivos que busca del Ejecutivo con están medidas son salvaguardar el ahorro de los hogares y lograr que el crédito fluya de nuevo hacia la economía. "Los ciudadanos están ganando dinero con el apoyo a los bancos. Lo que hemos hecho es avalar las emisiones para obtener financiación fuera o comprarles activos que luego recomprarán, cobrándoles intereses", explicó. "Los bancos tienen que mantener su solvencia porque está en juego el ahorro de los ciudadanos", apostilló.

Respecto al proceso de capitalización de las cajas de ahorros, Zapatero subrayó que "es probable" que no todas las entidades puedan lograr el dinero que necesitan de forma privada, por lo que aquellas que no lo consigan contarán de nuevo con la ayuda del Frob y con la presencia del Ejecutivo en su capital. "Participaremos y decidiremos en el control para que esa caja tenga una gestión adecuada pero los ciudadanos no tiene por qué perder dinero", subrayó.

ELECCIONES

El jefe del Ejecutivo defendió su derecho a elegir el momento para hablar de la candidatura a las elecciones de 2012. "Cada cosa a su tiempo", ha reiterado antes de subrayar que quien tiene la responsabilidad del PSOE desde hace más de diez años, "con unos resultados razonables" para el partido, tiene también la "capacidad para decidir cuándo hay que hablar de la candidatura de 2012".

Zapatero en la entrevista en TVE, ha dicho que ahora "no toca" hablar de ese asunto y ha señalado que la "carpeta del 2012" ni siquiera la ha sacado del armario de su despacho porque "queda mucho tiempo".

COPAGO SANITARIO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que cree que el copago sanitario “no merece la pena”, por lo que lo tiene descartado, ya que produciría un ahorro muy escaso y desincentivaría la salud.

Ha señalado que el copago sanitario es un "debate recurrente". Por el contrario, ha dicho que es en el gasto farmacéutico donde hay que "hacer una reflexión" porque éste "es muy alto en relación con la media europea".

EGIPTO Y TÚNEZ

José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a pedir prudencia ante los acontecimientos que se viven estos días en Egipto y Túnez, ha apostado por la libertad y ha advertido del riesgo de injerir desde el exterior en el proceso de democratización de esos países.

Sobre las críticas recibidas por la actitud de Europa ante esos conflictos, ha instado a una reflexión "más sosegada" porque, sin duda, "el proceso de cambio hacia un escenario democrático en un país, y más con la singularidad de los árabes, tiene que nacer, crecer y consolidarse desde dentro".

"Cualquier posición o acción que pudiera interpretarse como una injerencia, sería un riego para un proceso de esta naturaleza", ha avisado Zapatero. Tras recordar que nadie pudo vaticinar las protestas que se han desarrollado en la zona, Zapatero ha expresado su apoyo a la consolidación de los cambios democráticos en Egipto y Túnez, pero ha explicado que cuando se habla de esos países hay que tener en cuenta dos cuestiones: la aspiración democrática y de libertad de sus ciudadanos y la "gran influencia" de la religión.

Zapatero asegura en TVE que en la segunda mitad de este año se empezará a crear empleo...