viernes. 29.03.2024

Rojadirecta.org ha sido clausurada por el Departamento de Justicia de EEUU y el Centro de Coordinación Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual.

En la web clausurada únicamente se puede ver y leer la nota: “Este dominio ha pasado a ser controlado por la ICE- Homeland Security en orden a una medida cautelar obtenida por la oficina del Fiscal del distrito sur de Nueva York”.

Recuerda la nota que es ilegal reproducir o distribuir material registrado, como películas, música, software o juegos sin autorización. El mensaje, además, advierte que los condenados por este tipo de delitos se pueden enfrentar a cinco años de cárcel en una prisión federal, indenmizaciones y multas.

El fundador y administrador de Roja Directa, Igor Seoane, ha denunciado que el bloqueo se ha producido de madrugada y sin previo aviso. “No han enviado ninguna comunicación, han hecho el cierre a las 4 de la mañana”, se queja Seoane, que además señala que el Departamento de Justicia estadounidense no ha acudido a los administradores de la web, sino que “han ido un paso más arriba, a Verising, la empresa que gestiona el dominio”.

Roja Directa fue denunciada por Audiovisual Sport hace cuatro años y el caso fue archivado en dos ocasiones. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de Audiovisual Sport en abril de 2010. En el auto de desestimación, el juez recordó que el enlace a retransmisiones deportivas no es delito.

La página sigue activa a través de otros dominios como rojadirecta.com o rojadirecta.es.

En resumen, las agencias de Seguridad Nacional (Homeland Security) y Seguridad de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement), y con el apoyo del Centro de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (Intellectual Property Rights Coordination Center), han solicitado una orden cautelar, que ha sido concedida por la oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Nueva York.

Con esta orden en la mano, han requerido al registrador del dominio ‘rojadirecta.org’ que se lo transfieran. Una vez que han tenido el control del dominio, lo han redirigido a una web alojada en CaroNet Hosting, un data center situado en Charlotte, Carolina del Norte. A esta misma web redirigen tantos otros dominios de los que Seguridad Nacional se ha apropiado de forma similar.

Ni han accedido al hosting de Roja Directa, ni han borrado su web, tan sólo han hecho que su dominio apunte a otro sitio. Independientemente de lo impreciso del texto que han colgado las autoridades (Roja Directa no reproduce ni distribuye material sujeto a copyright sin autorización, tan sólo muestra enlaces a dicho contenido), la apropiación del dominio ha sido autorizada por una institución judicial, la que tiene en Estados Unidos la capacidad de emitir este tipo de órdenes. Es decir, no ha sido una comisión administrativa ni un departamento del ejecutivo el que ha decretado el cierre, a diferencia de como se pretende proceder en España.

Ahora falta que un juez determine si Roja Directa en su dominio org ha infringido la ley norteamericana. Si no fuera el caso, el dominio sería transferido a su dueño legítimo. Lo preocupante es que una decisión de un organismo de Estados Unidos es capaz de anular el acceso a un dominio a nivel global, y a una web que en España ya ha sido juzgada y eximida de culpa.

EE.UU cierra la web rojadirecta.org