viernes. 19.04.2024

Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGp, y la montañera Edurne Pasaban, primera mujer que ha ascendido los catorce "ochomiles" del planeta, han sido distinguidos hoy en las principales categorías de los Premios Nacionales del Deporte 2010, que convoca el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El jurado, presidido por Albert Soler, director general de Deportes, ha concedido a Edurne Pasabán el Premio Reina Sofía, destinado a la mejor deportista femenino, y a Jorge Lorenzo el Premio Felipe de Borbón, que reconoce al mejor deportista masculino del año anterior, informó el CSD.

La selección española de fútbol, tras el título mundial logrado el pasado julio en Sudáfrica; el piloto Marc Márquez, campeón del Mundo de 125 centímetros cúbicos; el tenista Manuel Santana, en reconocimiento a su trayectoria; la jugadora de hockey argentina Luciana Aymar, el ayuntamiento de Leganés y la Universidad Camilo José Cela figuran también entre los premiados.

La montañera Edurne Pasabán, nacida en Tolosa el 1 de agosto de 1973, releva como premio Reina Sofía a la atleta Marta Domínguez, después de convertirse en la primera mujer que logra escalar la lista de "ochomiles" al hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros) el 17 de mayo de 2010.

Ingeniera técnica industrial de carrera, el reconocimiento oficial del logro de Pasabán le llegó meses después cuando a finales de agosto de 2010 la Federación de Alpinismo surcoreana no admitió como válido el ascenso de la coreana Ho Eun-Sun y lo certificó la "notaria" encargada de validar los ascensos, la norteamericana Elizabeth Hawley.

El título mundial de MotoGP que Lorenzo defenderá en el campeonato de este año ha sido reconocido por el jurado para que recoja la distinción como el deportista más brillante del pasado año, después de haber logrado en 2009 el subcampeonato en la misma categoría y proclamarse en dos ocasiones campeón del mundo de 250 cc (2006 y 2007).

El piloto mallorquín, de 23 años, sucede en el palmarés del premio Don Felipe de Borbón al futbolista del Barcelona Xavi Hernández.

El segundo premio Princesa de Asturias Doña Letizia, que reconoce al deportista menor de 18 años más destacado por su progresión, recayó en el piloto leridano Marc Márquez, el segundo campeón del mundo de motociclismo más joven de la historia que en 2010 consiguió, con 17 años, el título de 125 cc.

El jurado de los Premios Nacionales también reconoció el logro de la selección española de fútbol que el pasado 11 de julio alzó en Sudáfrica la primera Copa del mundo, tras ganar la final a Holanda con un tanto del barcelonista Andrés Iniesta.

El equipo de Vicente del Bosque, que ya fue distinguido con el último Príncipe de Asturias de los Deportes, ha sido merecedor de la Copa Barón de Güell, que distingue al equipo o selección que más se haya destacado durante el año.

El Premio Francisco Fernández Ochoa, que alcanza este año su tercera edición y premia la trayectoria de una vida entregada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte, será para Manuel Santana, dos veces ganador de Roland Garros (1961 y 1964), del Abierto de Estados Unidos (1965) y de Wimbledon (1966), además de capitanear a España en la Copa Davis (1981 y 1985).

El saltador de longitud Eusebio Cáceres, récord de Europa júnior de longitud (8,27), recibirá el premio infanta Doña Cristina que reconoce al deportista revelación del año y la jugadora de hockey argentina Luciana Aymar, elegida siete veces como la mejor del mundo, el Trofeo Comunidad Iberoamericana.

La Federación Andaluza de Fútbol, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, la Organización Campeonatos Internacionales de España "El Espinar", el Ayuntamiento de Leganés, la Universidad Camilo José Cela y la Agencia de Publicidad Villa Rosás completan la nómina de premiados.

La relación completa de distinciones, que está previsto entregar el 28 de febrero, es la siguiente:

- PREMIO REINA SOFÍA, para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Edurne Pasabán.

- PREMIO DON FELIPE DE BORBÓN, para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Jorge Lorenzo.

- PREMIO NACIONAL PRINCESA DE ASTURIAS S.A.R DOÑA LETIZIA, para premiar al/a deportista menor de 18 años que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva: Marc Márquez.

- PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA ELENA, para premiar a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: Federación Andaluza de Fútbol.

- PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA CRISTINA, para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: Eusebio Cáceres.

- TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA, para premiar al deportista iberoamericano que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas: Luciana Aymar.

- COPA BARÓN DE GÜELL, para premiar al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año: Selección Española de Fútbol.

- PREMIO OLIMPIA, para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad: Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre.

- COPA STADIUM, para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte: Organización Campeonatos Internacionales de España "El Espinar".

- PREMIO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, para premiar a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Leganés.

- TROFEO JOAQUÍN BLUME, para premiar a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte: Universidad Camilo José Cela.

- PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE, para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional: Agencia de Publicidad Villa Rosás.

- PREMIO NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ OCHOA, para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte: Manuel Santana. EFE

Jorge Lorenzo, premio nacional del deporte Felipe de Borbón 2010