viernes. 29.03.2024

Los artistas jamaicanos rindieron tributo ayer a Bob Marley, para celebrar que hoy se cumplen 66 años de su nacimiento. Se prepararon diversas actuaciones para homenajearlo en Trench Town, el barrio al oeste de Kingston (capital de Jamaica) donde vivió en los años 60, que sigue sumido en la pobreza y la delincuencia, e inspiró algunos de los temas más famosos del cantante.

Está previsto que hoy actúen sus hijos músicos, Stephen y Damian, además de grupos de rastafaris que tocarán percusiones tradicionales. También se proyectará un documental de Lee Hirsch, 'Amandla! A Revolution in Four Part Harmony', que versa sobre el papel de la música en la lucha contra el 'apartheid'.

No son los únicos actos en honor a Marley. Su hija Cedella se encarga de diseñar el vestuario del velocista jamaicano Usain Bolt, que llevará una vestimenta alusiva al cantante. Asimismo, diseñará la ropa del equipo de atletismo jamaicano para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Por otro lado, algunos de sus temas, como 'Bend down low', 'Burnin and Lootin', 'Kaya', 'Small axe', 'Lively up yourself' o 'No more trouble' serán incluidos en el videojuego 'Rock band 3', y estarán disponibles a partir del 8 de febrero.

El director Kevin MacDonald está haciendo un nuevo documental sobre Marley, en el que participa la familia del cantante, intentando explicar la magia que había tras el creador de las inmortales 'Buffalo soldier', 'One love' o 'No woman no cry'.

Marley murió de cáncer en mayo de 1981. Hoy hubiera cumplido 66 años, aunque para millones de personas en todo el mundo su espíritu y su mensaje sigue vivo.

66 aniversario de Bob Marley