jueves. 28.03.2024

La exdirectora del Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas de Baleares, Luisa Tortella ha negado hoy ante la jueza haber ordenado cambiar la adjudicación provisional de un concurso a favor de una unión de empresas de Jacinto Farrús.

Tortella ha asegurado ante la jueza instructora del caso Voltor que la mercantil Cubic, que en un principio era la mejor valorada para ganar un concurso que finalmente se llevó de forma presuntamente fraudulenta el empresario Jacinto Farrús, amenazó con acudir a Policía si el Inestur no le adjudicaba la convocatoria.

Según Tortella, el lunes siguiente se reunió con el gerente del Inestur, Antoni Oliver, también imputado en este caso de supuesta corrupción y este le dijo que quería hablar con las técnicas que elaboraron el informe, aunque no sabe de qué hablaron en la reunión.

Una de estas técnicas declaró hace unos días ante la jueza que Tortella fue la que le pidió que cambiara el informe, algo que ha negado hoy la exdirectora.

"Supe a posteriori que se había cambiado el informe", ha dicho la exdirectiva, que ha añadido que "no existía prioridad alguna" respecto a las empresas adjudicatarias y que Oliver "no mostró desagrado" cuando vio que Cubic era la mejor valorada.

Tal y como ha aseverado la encausada, desde el Inestur dieron "más importancia" al plan de marketing que presentó esta UTE dentro del concurso de 'benchmarking' -turismo de congresos y reuniones-, cuyo importe ascendía a un total de 343.360 euros (417.600 euros con IVA) y al que se presentaron un total de 13 licitantes, y su proyecto "era el que mejor casaba con el plan de la Comunidad Autónoma". "Es importante la capacidad para ejecutar el plan y hace falta mucha experiencia para llevar el proyecto al final", ha incidido en este sentido.

Tortella niega haber modificado un informe para favorecer a Farrús