jueves. 28.03.2024

Candidatos, coordinadores y militantes de las asambleas de Esquerra Unida de la comarca de Llevant, han reivindicado, esta mañana frente a la estación de tren de Manacor, un tren moderno, eficiente, rápido y de calidad, y han pedido al director general de Movilidad, Antoni Verger (candidato del PSM en Palma), la reapertura inmediata del tramo de la vía de Manacor a Sineu. La reivindicación ha ido acompañada de una imagen muy gráfica y explícita, con los asistentes mostrando cafeteras, al tiempo que afirmaban "queremos un tren, no una cafetera". Entre ellos y ellas, Xavier Morell, candidato a la batlia de Manacor, Aina Comes, coordinadora de EU de Mallorca y Manel Carmona, candidato a presidente del Govern.

Desde el 19 de mayo del año pasado, Manacor no está conectado por tren con Inca y Palma. La necesidad de transporte en bus hasta Sineu, sumado a los trasbordos de pasajeros, hace que cada trayecto Manacor - Palma (o Palma - Manacor) suponga un mínimo de hora y media. Con este tiempo, se puede ir y volver en coche. Por tanto, el transporte público deja de ser atractivo, práctico y efectivo para los ciudadanos potenciando de nuevo el transporte privado.

El director general de Movilidad, Antoni Verger, habla de un transporte público eficiente y moderno, pero en Manacor y comarca llevan diez meses en unas condiciones de precariedad que van más allá de cualquier paciencia que se pueda pedir a los ciudadanos y ciudadanas por las molestias ocasionadas y el deterioro del servicio público. Es un tiempo de espera demasiado largo.

El hito ya ha superado incluso la de la anterior consellera de Movilidad, Mabel Cabrer, del PP, que tuvo detenido el mismo trayecto durante nueve meses en la anterior legislatura.

Al mismo tiempo, pide al batle de Manacor, Antoni Pastor, que deje de entorpecer el tren-tram, que no puede llevar más que beneficios a Manacor.

Esquerra Unida también expresó su inquietud por el futuro del ramal hacia Capdepera y el paso del tren por Manacor, ya que en las obras que se están haciendo simplemente conectan Artà hacia Manacor, pero no con la actual estación de la que parte el ramal hacia Palma. A la vez, sigue reivindicando el tren hacia Porto Cristo (propuesta que partícipe de EU Manacor y que el Govern Balear veía con buenos ojos) o Felanitx.

La formación rojiverde ha venido reivindicando desde hace más de una década primero el tren que merecen los viajeros y viajeras de la comarca del Levante y seguirá apostando por un tren moderno, eficiente, rápido, ecológico y de calidad.

Esquerra Unida exige la reapertura de la vía Manacor-Sineu y un tren de calidad