jueves. 28.03.2024

Dean Wareham (Galaxie 500, Luna, Dean & Britta) regresa a Mallorca el 26 de febrero al Teatre de Lloseta, a las 21:30 h, con un repertorio basado en el legado de Galaxie 500. Lo hará en formato de trío, con él a la voz y guitarra, Britta Phillips al bajo y Jason Lawrence a la batería. Ni Dean ni esa banda que comandó entre 1987 y 1991 necesitan ninguna presentación para quienes han seguido de cerca el pop y el rock indies.

Desde finales de los 80 y hasta el día de hoy, él ha sido uno de los personajes con más peso específico en ese ancho mundo musical. Y Galaxie 500, uno de los grupos. No en vano, hablamos de una formación de referencia para las decenas de bandas (¿o debemos decir centenares, aunque parezca exagerado?) que se han dedicado al sho egaze y el slowcare. Estableciendo un paralelismo con ese tópico que circula sobre The Velvet Underground, puede afirmarse que Galaxie 500 no ha sumado millones de fans, pero casi cada uno que ha tenido ha creado una banda. Solo así se entiende la fuerte huella que en los 90 dejó su música onírica y enigmática, sus intensas atmósferas. Un legado que sigue calando en propuestas de la radiante actualidad, léase Real Estate o The Clientele.

La alargada sombra de sus canciones elípticas y envolventes ha seguido proyectándose sobre las posteriores aventuras del propio Dean Wareham, como es el caso de Luna, aunque ahí las llevó a un terreno de más pulsaciones y también más afilado. En resumen: una gran oportunidad para saborear un pasado que sigue plenamente vige nte, firmado además por uno de los mayores culpables de que la cara más lacónica de aquel Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine haya atravesado todos estos años y continúe conjugándose en presente de indicativo.

Cita con Dean Wareham en el Teatre de Lloseta