jueves. 28.03.2024

El 55 por ciento de los comerciantes del sector del Comercio Minorista de Mallorca no ha visto cumplidas sus expectativas de ventas durante el primer mes de rebajas, según revela el Informe de la campaña de rebajas otoño/invierno elaborado por PIMECO tras analizar la valoración de los comerciantes respecto al período comprendido entre el 7 de enero y el 6 de febrero de 2011.

Así, el estudio de la patronal del comercio señala que el 42 por ciento de los comerciantes de Palma considera que sus ventas en lo que va de rebajas han sido peores en comparación al mismo período de la campaña del año anterior, mientras que el 48 por ciento afirma que no han variado y tan sólo un 10 por ciento cree que sus ventas han mejorado.

Paralelamente, el 48 por ciento de los comerciantes del resto de Mallorca estima que el primer mes de rebajas ha ido peor que en el mismo período de 2010, frente a un 40 por ciento que afirma que sus ventas han sido similares y un 12 por ciento que considera que han mejorado.

El estudio realizado por PIMECO también revela que los comerciantes de Palma han vendido durante las primeras cuatro semanas de rebajas un 62 por ciento del stock que poseían antes del inicio de la campaña de rebajas. De la misma forma, los empresarios del comercio del resto de Mallorca afirman haber vendido el 67 por ciento de su remanente.

Por otro lado, el descuento medio ofrecido por los comerciantes de Palma encuestados se sitúa en el 49 por ciento, mientras que en el resto de Mallorca la reducción de los precios se ha situado en torno al 44 por ciento.

Preguntados por sus expectativas sobre cómo se comportarían las ventas durante el segundo mes de rebajas respecto al que mes que acaba de finalizar, nueve de cada diez comerciantes encuestados (92 por ciento en Palma y 90 por ciento en el resto de la isla) afirmó que esperaba que fuesen peor.

Por lo que se refiere al conjunto de estudios publicados por PIMECO sobre la presente campaña de rebajas, los resultados expresados por los comerciantes en la primera semana, la primera quincena y el primer mes reflejan el tradicional comportamiento de los clientes en temporada de rebajas, los cuales realizan sus compras más importantes durante los primeros días, para experimentar una importante disminución a partir de la segunda quincena.

A partir de estos datos PIMECO señala que, en términos generales, se puede afirmar que las ventas en este segundo mes de rebajas entrarán en una permanente atonía, lo cual viene a confirmar una vez más que el período de dos meses de rebajas no se ajusta a la realidad del mercado.

Por último, la patronal del comercio considera que, en términos de ventas de stock, los resultados cosechados durante las primeras cuatro semanas de rebajas han sido moderadamente positivos gracias al menor volumen de compras previas a proveedores por parte de los comerciantes, a las condiciones climatológicas que han reforzado la venta de prendas de abrigo y a la considerable debilidad de las ventas en el período comprendido entre octubre y diciembre de 2010.

Los comerciantes no han visto cumplidas sus expectativas de ventas el primer mes de...