jueves. 28.03.2024

El portavoz del grupo popular, Fernado Rubio, junto con la consellera popular, Mabel Cabrer, han registrado hoy cuatro alegaciones a la aprobación inicial del Proyecto de Trazado de nuevos accesos a Son Ferriol y Son Llàtzer y enlaces entre las Ma-15, Ma-15D, Ma-3011 y Ma-30, conocido como Vía Conectora de Palma, al haber detectado "bastantes irregularidades, como el hecho de ser excesivo y no tener justificación técnica ni jurídica su fraccionamiento en siete proyectos diferentes”.

“La Sra. Armengol, una vez más, ha realizado una mala gestión de las infraestructuras de las obras públicas del Consell, al quererlas sacar con rapidez al final de la legislatura”, ha denunciado el portavoz popular.

Rubio ha destacado que las críticas al proyecto vuelven a dejar sola a la Presidenta, afirmando que “los socios de. Armengol, los que se encuentran sentados en la misma mesa de la Comisión de Gobierno, así como las críticas de la Alcaldesa de Palma demuestran la falta de trasparencia y oscurantismo del Proyecto”, ha apostillado, haciendo un paralelismo con la falta de acuerdo entre instituciones y socios de gobierno con lo ocurrido en la remodelación de la Playa de Palma.

La consellera Mabel Cabrer ha explicado que el fraccionamiento del proyecto conlleva un incumplimiento del convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento en fecha 14 de mayo de 2009, que prevé un único proyecto denominado “Acceso a Palma que define el estudio de movilidad ” por importe total de 105 millones de euros. Asimismo, Cabrer ha asegurado que tal fraccionamiento no encuentra justificación lógica ni técnica alguna, a no ser que tenga por objeto la vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público, dado que cada uno de estos siete proyectos se licitará y adjudicará por separado, y la vulneración de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas en las Islas Baleares, pues se pretende obviar así que el proyecto de la Vía Conectora se someta a evaluación de impacto ambiental.

Otras enmiendas van dirigidas a la existencia de un sobrecoste del proyecto en un 49,5% respecto al proyecto de desdoblamiento del segundo cinturón que fue aprobado y no ejecutado en la anterior legislatura, que sí fue sometido a evaluación de impacto ambiental con informe favorable de fecha 21 de septiembre del 2004.

“Este proyecto también se considera incompleto al no preveer una solución en el drenaje de la carretera MA-30” ha afirmado Mabel Cabrer, recordando que la Ley 5/1990 de Carreteras obliga a que el proyecto sea una solución definitiva y no sean necesarias obras complementarias, o finalmente la ausencia de un estudio de impacto de estudio ambiental (art.15.2).

El PP presenta cuatro alegaciones a la Vía Conectora por irregularidades en el proyecto