viernes. 19.04.2024

Nokia anunció una alianza con Microsoft para usar Windows Phone 7 como su principal sistema operativo en la producción de teléfonos inteligentes, con el objetivo de recuperar su liderazgo en el mercado.

El cambio en la estrategia significa que la empresa número uno de teléfonos celulares en el mundo abandonará casi por completo su producción propia de software para unirse a Microsoft.

La asociación marca así el inicio de una nueva era para la compañía y el mercado móvil.

En un mensaje escrito conjuntamente las compañías delinearon el acuerdo.

Nokia "definirá y ayudará" a construir el futuro de Windows Phone 7 trayendo a la mesa su experiencia en fabricación de dispositivos, cámaras fotográficas, mapas y socios operativos en el mercado celular en el mundo.

Por su parte, Microsoft proveerá el sistema operativo, la publicidad y su buscador Bing a todos los teléfonos fabricados por Nokia.

"Hoy la batalla está migrando de ser una de dispositivos móviles a una batalla de ecosistemas móviles y nuestras fortalezas aquí son complementarias", aseguraron ambas empresas.

"Hay otros ecosistemas móviles. Los desbarataremos. Habrá desafíos. Los superaremos. El éxito requiere rapidez. Seremos veloces", concluyeron en su mensaje conjunto.

El anuncio se dio dos días después de que en un memorándum interno el director ejecutivo de Nokia asegurara a sus empleados que "habían perdido tiempo y se habían quedado atrás en el mercado".

Los directores ejecutivos de ambas empresas explicaron la alianza en una conferencia de prensa celebrada este viernes en Londres.

Ahí Stephen Elop, de Nokia, dijo: "Nuestra prioridad número uno es lograr el éxito de Windows Phone 7 en el ecosistema de teléfonos inteligentes".

Por su parte Steve Ballmer, de Microsoft, aseguró que su teléfono inteligente estaba teniendo éxito pero "queremos más. Buscamos una escala global y esta asociación acelerará dramáticamente nuestras posibilidades. La oportunidad es emocionante".

Android

La carrera de los teléfonos inteligentes "ahora es de tres caballos" dijo Elop, director ejecutivo de Nokia.

Elop se refería al hecho de que la alianza entre su empresa y Microsoft les permitiría competir al nivel de Apple y Google en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Desde que Elop lllegó a Nokia hace cuatro meses, comenzó a preparar el cambio de estrategia para su empresa.

"Evaluamos tres opciones: la interna (Symbian o MeeGo), el ecosistema de Google, o Microsoft", dijo el directivo de Nokia en la conferencia de prensa.

BBC Mundo tuvo acceso a un documento en el que una empresa de análisis consultó a inversionistas sobre qué estrategia debía seguir la empresa respecto a sus sistema operativo.

La clara mayoría -casi un 40%- se pronunció en favor de un "cambio parcial hacia Windows", 17% por un cambio total hacia Android, 17% por mantenerse con sus propios sistemas y un 14% por un giro total hacia Windows.

El comunicado de la alianza y el memorándum escrito por Elop parecen dejar en claro que el principal rival de esta alianza será Android, de Google.

"Android arribó en los teléfonos de alta categoría, ahora están conquistado la categoría media y rápidamente están alcanzado los teléfonos de bajo espectro que cuestan menos de US$135. Google se ha convertido en una fuerza de gravedad, arrastrando a mucha de la industria hacia ellos", escribió el directivo de la empresa a sus empleados.

Y en el anuncio de la alianza las empresas aseguran que Nokia "ayudará a llevar Windows Phone 7 a un rango más grande de precios, segmentos de mercado y geografías".

A la pregunta de por qué no habían seleccionado a Google como socio, Elop respondió: "Tendríamos dificultades diferenciando nuestra marca si entrábamos al sistema de Android. La ganacia no es tan grande porque la mayor parte del valor se va hacia Google".

Y agregó que la carrera de los teléfonos inteligentes "ahora es de tres caballos".

¿Y América Latina?

Las cuentas no le están saliendo a Nokia.

En el último trimestre fiscal de 2010 reportó que sus ingresos netos habían caído 21% a costa de sus competidores. Su participación en el mercado de telefonía inteligente se desplomó de 38% a 28%.

Nokia N8

Unos minutos después del anuncio, el valor de sus acciones había caído casi 10% en los mercados europeos. Los analistas se mostraban "confundidos" pues a pesar de anunciar una gran alianza, la empresa europea no había mencionado despidos ni recortes en sus gastos de operación.

Uno de los problemas más grandes de la empresa es la poca penetración que ha logrado en países como Estados Unidos y Canadá donde su participación en el mercado es cercana al 3%.

Sin embargo, una de las regiones que más dividendos le da a Nokia es Latinoamérica. En el último trimestre fiscal del año pasado sus ingresos ahí aumentaron 20% a pesar de la caída global.

Su participación en el mercado celular en la región alcanza el 42%, una cifra nada despreciable. Ahora se alió con otro de los grandes jugadores en la región: Microsoft.

Es de esperar que ambos lancen una gama de teléfonos inteligentes Windows Phone 7 de baja gama y bajo precio para seguir ejerciendo su liderazgo en América Latina.

Si tienen éxito en el área, y suman a China -su tercer mercado más grande- y a Estados Unidos al vagón, entonces la competencia con Apple y Google se pondrá interesante.

Por lo pronto no hay fechas para el lanzamiento de estos dispositivos, pero ambas empresas esperan que esto ocurra pronto y aseguran que sus ingenieros llevan semanas trabajando juntos.

Nokia usará Windows Phone 7 como su principal sistema operativo