jueves. 28.03.2024

Una compañía sin ánimo de lucro planea comprar un satélite de telecomunicaciones avanzado para que Internet esté al alcance de todos en todas las regiones del mundo y sin necesidad de pagar por él.

El grupo que palanteó esta iniciativa se llama ‘A Human Right’ (‘Un derecho humano’). La compañía parte de la idea de que el acceso a la información y la posibilidad de comunicación que Internet nos proporciona, es un derecho humano universal. Sin embargo cerca de dos tercios de la población del globo no tienen acceso a la red global. Por ello la misión de la organización es mejorar la condición de las personas abogando por el acceso global a la información como un derecho humano y asegurándolo, informa Discovery News.

Lo que el fundador de la compañía, Kostas Grammatis, está construyendo, no son castillos en el aire. Su plan, explicado en la conferencia TED en Grecia el pasado mes de diciembre, presupone el uso del TerreStar-1, un satélite puesto en órbita en julio de 2009. La compañía propietaria del artefacto recientemente se declaró en bancarrota. Para que algo bueno no se pierda en vano, Grammatis propuso recaudar dinero para comprar el TerreStar-1 y suministrar Internet a las regiones de la Tierra donde el acceso a la red es limitado.

La iniciativa, denominada 'Buy This Satellite’ ('Compra este satélite') tendrá tres etapas. Primero habrá que recolectar 150.000 dólares para determinar un plan de negocios para los grandes inversores e iniciar el proceso de compra. El siguiente paso prevé el desarrollo de un sistema de comunicación de código libre para la transmisión de datos con el satélite, así como la adquisición de la órbita y de la onda. Y por fin, habrá que trasladar el satélite a la órbita espacial correspondiente sobre los países socios del proyecto e iniciar el servicio.

No queda claro todavía cuál será el precio final del TerreStar-1, aunque se calcula que inicialmente tuvo un precio de unos 300 millones de dólares. Sin embargo, los entusiastas promotores del proyecto son optimistas. Un ejemplo alentador citado en su página web, es el caso de la venta de toda la flota de satélites Iridium en 2000, tras declararse su empresa operadora en bancarrota. Con un valor estimado de 6.000 millones de dólares, fue comprada por un grupo inversor que refundó la compañía, por apenas 23 millones de dólares. Por lo que comprar este satélite a un precio asequible parece algo posible.

En su página de Internet, 'Un Derecho Humano' proclama que el acceso a la información y a Internet “es una necesidad básica de cada ciudadano del mundo, y queremos solucionar la desigualdad que existe entre quienes pueden acceder y quienes no pueden hacerlo”.

Promueven el acceso gratuito a Internet universal