jueves. 28.03.2024

Valeriano Gómez ha sido el ponente de la mesa de debate que ha congregado a Aina Calvo, Juan Alberto Belloch, Javier Losada, Joan Calabuig, Pilar Sánchez, Jerónimo Saavedra y Mayte Pérez

El Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha sido el ponente de la cuarta y última mesa redonda celebrada en el marco de la Convención Municipal que el PSOE está celebrando en Sevilla. Bajo el título “Las Políticas Activas de Empleo y el Nuevo Modelo Productivo”, se ha debatido sobre el importante papel que tienen que jugar los ayuntamientos en el actual contexto.

Valeriano Gómez centró su intervención en defender la trascendencia de las reformas y medidas impulsadas por el Ejecutivo, y el acuerdo económico y social firmado por Gobierno y agentes sociales, subrayando el protagonismo que deben tener entidades locales y CCAA en la recuperación económica y la reactivación del empleo, a través del impulso de las políticas activas de empleo.

“Hay algunos a los que les pesa la importancia de este acuerdo”, lamentó Gómez, que recordó que en cuando uno analiza etapas de nuestro pasado con situaciones similares, “uno siempre puede encontrar momentos en que los socialistas siempre acudimos a la cita”. Así, recordó el papel del PSOE en 1984, 1992 y 1994 y la respuesta social difícil. También mencionó el período 2004-2008 de intenso diálogo social e impulso que España ha tenido, subrayando que “casi todo lo que hoy vemos como consolidado en el ámbito de pensiones mínimas, salarial y dependencia fueron impulsados por gobiernos socialistas. “No siempre la respuesta social fue de entendimiento y comprensión”, reconoció, para subrayar que con el tiempo “ahora nadie discute lo que hicimos”, convencido de que “nadie discutirá lo que estamos haciendo”.

Para Gómez, “es muy importante el papel de los ayuntamientos para poner en marcha también el principal paquete de estímulos que nunca hemos tenido en el pasado”, dijo al referirse al decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno, que reduce el 100 x 100 de cotizaciones sociales destinadas a empleo de jóvenes y parados de larga duración.

“Las medidas se deben complementar también con reformas en el ámbito financiero”, subrayó el Ministro de Trabajo, que dejó claro que “nos jugamos el adelantar la recuperación”. “El futuro no está escrito, lo vamos a escribir ganando ayuntamientos, CCAA y el conjunto del país”, concluyó Gómez.

Dar respuestas a los ciudadanos en el contexto actual

La alcaldesa de Palma, Aína Calvo, también incidió en que se deben repensar los servicios de los ayuntamientos, porque en el contexto actual “hay que hacer mucho con menos, tenemos la obligación de podernos aplicar lo que exigimos a los ciudadanos y debemos hacerlo desde la coordinación de las instituciones”

El PSOE resalta la importancia de los ayuntamientos en el impulso a las políticas...