jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Educación ha aprobado el Estatuto del estudiante universitario, por el que los estudiantes universitarios podrán intervenir en la gestión y en el diseño de las políticas universitarias.

La norma prevé la creación, por primera vez, del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, un órgano de representación de los estudiantes frente al Ministerio de Educación. Formarán parte los estudiantes de todas las universidades españolas, públicas y privadas. Asimismo, el texto regulará los derechos y deberes de los estudiantes y protegerá el derecho a la propiedad intelectual.

El Estatuto del estudiante universitario se aprobó en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, por la vía del Real decreto. El 30 de diciembre de 2010 se publicó en el Boletín Oficial del Estado. La norma responde al mandato fijado en la Ley orgánica de universidades (LOU), que establece como uno de los principios de la política universitaria el desarrollo de la participación de los estudiantes a través del Estatuto del estudiante y la constitución de un consejo del estudiante universitario.

La UIB ha participado en el debate sobre la elaboración y la redacción del Estatut y en las modificaciones del texto presentadas por la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) Grupo de trabajo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), encargada de redactar la norma, a través del vicerrector de Estudiantes y Campus de la UIB, el doctor Cels Garcia, y la Rectora de la Universitat, la doctora Montserrat Casas.

El Ministerio de Educación aprueba el Estatuto del estudiante universitario