jueves. 28.03.2024

Esquerra Republicana ha presentado hoy alegaciones contra el proyecto de trazado de nuevos accesos a Son Ferriol y Son Llàtzer, es decir, en la primera fase de la llamada vía conectora. El presidente de Esquerra y candidato al Parlament, Joan Lladó, ha recordado en el momento de presentar el documento ya se manifestó en contra de un segundo cinturón desde un primer momento y por lo que ven sólo cambia el recorrido a lo largo, no el impacto de la superficie construida en su anchura.

Las alegaciones presentadas hoy reclaman, para empezar, un Estudio Integral de Movilidad de Accesos a Palma, tal como prevé la Ley de Ordenación Territorial y el propio Convenio de Carreteras firmado por el Consell con el ministerio de Fomento.

Por lo que respecta al tramo del proyecto que está a exposición pública, Esquerra piensa que debe suponer con respecto a la actual vía solo un desdoblamiento y no una autovía.

Por otro lado las alegaciones de Esquerra argumentan que el proyecto de vía conectora no puede ser fraccionado en siete partes, desde el momento en que esta tramitación incumple varias Leyes, como la propia Ley de Carreteras de Baleares, de 1990, o la Ley de Contratos del Sector Público, ya que el sistema elegido permite la adjudicación por separado.

Finalmente, y además, exigir que se incluyan las correspondientes memorias justificativas en cada caso, el partido republicano pide una evaluación de impacto ambiental que haga referencia a la totalidad del proyecto, entendiendo que no se puede hablar de proyectos autónomos sino a la globalidad de la vía conectora.

El nuevo portavoz de Esquerra, Joan Gaià, ha dicho que si la presidenta Armengol no renuncia al proyecto, sería lógico que el PSM y EU dejasen de ser copartícipes de lo que supone el enèsimo incumplimiento de los acuerdos de gobierno de 2007, y salieran del gobierno ya que hace tiempo que el PSOE parece que gobierna en solitario. Gaià ha querido recordar que un centenar de cargos no deberían justificar decir sí a todo.

Gaià también ha manifestado que presentan alegaciones para que, una vez incumplidos los acuerdos y tras dejar el gobierno, "podemos hacerlo: no nos sentimos ligados a ningún pacto"

ERC dice que en el tema de la Vía Conectora "parece que el PSOE gobierne en solitario"