viernes. 29.03.2024

La guerra por el control de los dispositivos móviles es más intensa que nunca y cada empresa trata de aprovechar al máximo el poco tiempo del que dispone bajo los reflectores, antes de que sus competidores presenten otra innovación.

Uno de los campos de batalla favoritos -el Mobile World Congress en Barcelona- abre sus puertas este lunes. Y es claro que Google, con su sistema operativo Android, quiere conquistar dicho bastión.

En el evento más importante de la industria celular en el mundo abundan los celulares y tabletas con el sistema operativo del buscador, para todos los gustos y presupuestos.

Google quiere mostrar su presencia al mundo, días después de que la alianza Nokia-Microsoft mostrara que hay un tercer "caballo" en la carrera móvil, y semanas antes de que Apple acapare la atención con el esperado lanzamiento del iPad 2, o alguna otra sorpresa.

Y entre los dispositivos equipados por Android que más llaman la atención se encuentra el Xperia Play, la nueva apuesta de Sony Ericsson, que trae PlayStation a un teléfono celular.

También está la nueva tableta de Samsung, Galaxy 10, que cuenta con una pantalla de 10 pulgadas (26 cm), más grande que la de su anterior producto Galaxy Tab.

LG, mientras tanto, presume el primer teléfono con características en 3D.

Teléfono PlayStation

El lanzamiento de Sony Ericsson atrajo una gran multitud y la empresa espera que el Xperia Play llame la atención de quienes gustan de los videojuegos en móviles, pero también de los más entusiastas jugadores acostumbrados a productos con gráficos avanzados.

El aparato -apodado teléfono PlayStation- cuenta con controles para jugar y tendrá disponibles un amplio catálogo de títulos como FIFA, Assassin's Creed, Los Sims y Dungeon Defender.

Logos de Android

Será lanzado de la mano de 20 socios a partir de marzo.

Sylvia Chind, de la operadora de celulares 3, le dijo a la BBC que el dispositivo era "un cambio en la forma en que la gente consume datos, integrando comunicaciones móviles con entretenimiento".

Ian Fogg, analista de Forrester, cree que representa un desafío real al dominio de Apple: "Es un dispositivo extremadamente complejo y muestra que Apple no será el único jugador en el mercado de videojuegos móviles".

Pero cree que así como Sony Ericsson usó Playstation, otras marcas seguirán sus pasos.

"Nokia, Microsoft, Apple y Google también tienen otros activos que traerán a la experiencia móvil", dijo.

Samsung no quiso quedarse atrás y sacó al mercado una nueva tableta para competir con el iPad: su nueva versión del Samsung Galaxy Tab.

La tableta también cuenta con el sistema operativo Android, en su versión Honeycomb, diseñada específicamente para este tipo de aparatos.

El teléfono y la tablet de LG también cuentan con Android. Ambos dispositivos permiten a sus usuarios capturar imágenes y video en 3D y subir sus clips a YouTube.

Con más de 150 dispositivos cargando la marca de Google, parece claro que Android quiere demostrar que quiere convertirse en el caballo a vencer.

La batalla de los sistemas operativos reaviva el Mobile World Congress de Barcelona