viernes. 29.03.2024

En el primer mes de vigencia de la ley antitabaco, la prohibición total de fumar ha tenido un fuerte impacto negativo en los bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno de España.

Según los datos de la primera evaluación realizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), y debido exclusivamente al impacto de la ley antitabaco, las ventas han sufrido importantes pérdidas en el 85,94 % de los establecimientos, se han mantenido en el 12,56 % de los establecimientos y sólo han aumentado en el 1,50 %.

Como ha subrayado el presidente de FEHR José María Rubio, esto deja en evidencia a la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, que aseguró repetidas veces a los empresarios hosteleros que “el único impacto económico de la prohibición total será el aumento de la clientela y el crecimiento del negocio de bares y restaurantes”.

Las pérdidas que se registran en esta primera evaluación de FEHR son incluso superiores a las previsiones que se habían adelantado desde la Federación antes de que la Ley entrase en vigor, ya que, por efecto exclusivamente de la prohibición total, las ventas en bares y cafeterías han caído en enero un 19,14%, en restaurantes un 14,35% y en los establecimientos de ocio nocturno un 19,88 %.

Los negocios familiares, los más perjudicados

Los establecimientos más perjudicados por la nueva normativa son los bares y cafeterías y, dentro de éstos, los de autónomos y pequeños negocios familiares sin trabajadores asalariados, en los que las ventas se han desplomado más de un 23,50%. A estos les siguen los bares medianos, de 1 a 5 trabajadores contratados, con una caída de ventas del 22,30% y los establecimientos de mayor plantilla, que registran una caída del 11%. Los menos afectados son los bares y cafeterías de las grandes cadenas de restauración organizada, en los que, la prohibición total de fumar ha causado una caída de ventas del 3,38%.

También en el sector de restaurantes son los establecimientos más pequeños los más perjudicados. En los restaurantes de autónomos, las ventas caen un 17,67 %, mientras en los que tienen una plantilla de 1 a 5 trabajadores las ventas caen un 14,17% y en los establecimientos de mayores dimensiones la caída de ventas se sitúa en el 13,45%

Las caídas de las ventas se están produciendo a lo largo de toda la jornada, pero con especial insistencia en la tarde, la noche y el desayuno, momentos de mayor actividad de bares y cafeterías y de establecimientos de ocio nocturno.

El presidente de FEHR ha manifestado que a este primer estudio del impacto económico de la Ley Antitabaco, realizado por la FEHR con datos referidos al mes de enero, seguirán otros en los meses próximos, para conocer cuál es la secuencia de la evolución de la actividad y la tendencia dominante del consumo hostelero por parte de los ciudadanos.

Y, además, la crisis

Esto está sucediendo en el peor momento de los últimos 50 años de la hostelería, con una crisis económica general y por la que restaurantes y bares llevan 34 meses consecutivos, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en los que se vienen registrando sistemáticamente tasas negativas en la evolución de la cifra del negocio del sector, con una caída media acumulada del volumen de ventas de más del 15%.

La situación es realmente desesperada en miles de empresas, que están viendo cómo la aplicación y el cumplimiento de la Ley las están llevando a la ruina.

Hay una importante diferencia en la valoración que el sector está haciendo entre las pérdidas provocadas por la crisis económica y las provocadas por la Ley Antitabaco.

Las primeras se derivan de una recesión económica general que afecta a gran parte de las economías del mundo. Pero las segundas están causadas por una decisión política del Gobierno de España y del Partido Socialista, que, en vez de modificar la Ley del Tabaco en la línea más flexible y menos costosa como la seguida por los países de la Unión Europea, se han empeñado en adoptar la medida más radicalmente prohibicionista y más costosa para la economía y el empleo de la hostelería y del conjunto de España, como es la prohibición total que en la UE sólo existía en Chipre, Irlanda y Reino Unido.

Ni el Gobierno ni el Partido Socialista, prestaron atención a las advertencias y previsiones de pérdidas que desde FEHR se les presentaron. Incomprensiblemente se negaron también a que desde el Gobierno se realizase un estudio de impacto económico de la Ley. Se encerraron en sus afirmaciones de que la prohibición total no iba a tener impacto económico alguno, sino, al contrario, un efecto positivo de crecimiento de la demanda y de las ventas. Así lo argumentaron, incluso por escrito, ante los grupos parlamentarios y lo repitieron en todas las reuniones mantenidas ante los empresarios hosteleros.

Manifestaciones por toda España

Todas las asociaciones de hostelería de España están denunciando, con toda la fuerza y medios a su alcance, las grandes pérdidas que le está causando la imposición de la prohibición total de fumar por parte del Gobierno y del Partido Socialista. La mayor parte de ellas están manteniendo asambleas informativas y no son pocos los casos en los que estas concluyen con manifestaciones de hosteleros y cierres de establecimientos, un fenómeno realmente nuevo en la hostelería española. Se han producido manifestaciones públicas en Palencia y en Valencia, y están ya anunciadas en otras provincias como León, Valladolid, Albacete, Pontevedra y Asturias. Y a estás seguirán muy posiblemente otras

La prohibición de fumar provoca caídas de ventas en el 86% de los bares y restaurantes