viernes. 29.03.2024

Ronaldo, uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, ha anunciado su retirada. Su forma de entender este deporte y su manera de definir lo hicieron único.

Este lunes el fútbol se ha quedado sin uno de los grandes delanteros de los últimos tiempos. Ronaldo Luís Nazário de Lima ha anunciado en una rueda de prensa que deja la práctica del deporte rey. El delantero brasileño ha marcado época perforando las porterías rivales con una facilidad pasmosa y en España se pudo ver su mejor versión.

Ronaldo, de 34 años, pone así punto y final a una carrera plagada de triunfos, tanto individuales como colectivos, a pesar de las graves lesiones que ha tenido que soportar. Pero Ronaldo nunca bajó los brazos, nunca se rindió, y volvió a surgir con su sonrisa de niño y su instinto depredador para seguir haciendo del gol un arte. Un 14 de febrero, día de los enamorados, se rompe uno de los más bonitos idilios en el mundo del fútbol: el de Ronaldo con el gol.

'El Fenómeno', 'el Extraterrestre' o 'Ronnie', como fue conocido, llegó a Europa en 1994 para recalar en el PSV Eindhoven holandés. Sin embargo, no era un desconocido, Ronaldo llegaba con la Copa Mundial de la FIFA de 1994 debajo del brazo a pesar de no disputar ni un sólo minuto en la fase final con la selección que dirigía Carlos Alberto Parreira. En Holanda, Ronaldo confirmó las buenas maneras que había demostrado en el campeonato brasileño. En 46 partidos con el PSV anotó la friolera de 42 tantos. Europa asistía al nacimiento de una nueva estrella.

Entonces, el FC Barcelona se adelantó a todos y se hizo con los servicios de Ronaldo en verano de 1996 por 2.500 millones de las antiguas pesetas (15 millones de euros), un récord en aquella época. Allí 'el Fenómeno' anota 34 goles en Liga para acabar con un total de 47 tantos en 49 partidos en todas las competiciones. El Barça se alza en la campaña 1996/97 con la Recopa de la UEFA, la Copa del Rey y la Supercopa de España. La primera temporada de Ronaldo en España fue espectacular, y el gol que anotó en el campo de la SD Compostela es el mejor ejemplo. En un memorable eslálom, Ronaldo se deshizo de cuantos jugadores le salieron al paso para acabar perforando la meta rival. Un gol que dio la vuelta al mundo.

Tras deslumbrar en España, Ronaldo decide marcharse a Italia, dónde jugó cinco temporadas en el FC Internazionale Milano. En su primera campaña en el país trasalpino, la 1997/98, Ronaldo consigue la Recopa de la UEFA ante la S.S. Lazio. En el verano de 1998, está a punto de conseguir su segunda Copa Mundial de la FIFA, pero Brasil cae ante Francia en la final de París. Es, sin duda, uno de los peores momentos en la carrera de Ronaldo. Pese a ello consigue el Ballon D'Or en 1998.

Sin embargo, al comienzo de la temporada 1999/00, sufre un duro contratiempo en forma de grave lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Tras pasarse el año entero lesionado, Ronaldo vuelve a sufrir la misma desgracia el día de su reaparición. El brasileño toca fondo, pero al igual que el 'Ave Fénix' resurge. Y lo hace en el mejor escaparate posible. El Mundial de Japón y Corea de 2002 es testigo de una nueva versión de Ronaldo. Igual de contundente, igual de letal, con la misma capacidad anotadora, y con la alegría de volver a disfrutar del fútbol. Brasil logra su quinto mundial y Ronaldo acaba como máximo goleador del campeonato con ocho goles en siete partidos.

Ese mismo verano el brasileño recala en el Real Madrid CF, donde se junta con jugadores como Luís Figo, Zinedine Zidane, David Beckham, Roberto Carlos o Raúl. En su primera temporada en el Santiago Bernabéu, Ronaldo acaba con 30 goles en 44 partidos en todas las competiciones. Además cierra 2002 ganando de nuevo el Ballon D'Or y el FIFA World Player. Ronaldo consigue en Madrid dos Ligas, una Copa Intercontinental y una Supercopa de España. En total, 104 tantos en 177 partidos en todas las competiciones vestido de blanco.

En 2006 Ronaldo disputa su tercera Copa Mundial de la FIFA. El genial delantero, al igual que la 'canarinha', no brilla en la cita de Alemania pero con sus tres goles en cinco partidos se convierte en el jugador con más tantos en las citas mundialistas. Un total de 15 dianas para superar el récord de Gerd Müller.

En enero de 2007, Ronaldo abandona el Madrid para marcharse al AC Milan. De esta manera, se convirtió en el primer jugador de la historia en disputar los derbis Madrid-Barça e Inter-Milán con los cuatro equipos. Pero es curioso que entre tantos galardones no tenga la UEFA Champions League, algo que Ronaldo no olvida. "El fútbol me ha dado mucho. Pero vivo el fútbol con tal pasión que no puedo estar tranquilo al no haber logrado ganar la Champions League. Seguramente es un trofeo que todo el mundo quiere ganar", dijo el brasileño a UEFA.com.

Tras un año en la capital lombarda, Ronaldo regresa a su país de origen para jugar en el SC Corinthians, equipo en el que se ha despedido del fútbol. ""He tenido una carrera bonita, maravillosa y emocionante. Con muchos amigos y sin enemigos". Las secuelas de mis graves lesiones me han hecho anticipar el fin de mi carrera, además de un hipertiroidismo que me hace coger peso. Pero estoy agradecido. He conseguido, con gran sacrificio, más de lo que nunca imagine. "Aunque mentalmente estoy bien, he perdido la batalla con mi cuerpo. Es el momento de cerrar esta etapa"", comentó el delantero en la rueda de prensa celebrada este lunes en Sao Paulo. El adiós de un jugador que entendía el fútbol como una diversión. Se echarán de menos sus travesuras de genio. A partir de este lunes, el mundo del fútbol está un poco más triste. ©UEFA.com

Ronaldo ha anunciado su retirada