jueves. 28.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y el conseller de Benestar Social y presidente del Instituto Mallorquí de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau, han hecho un balance del trabajo realizado durante esta legislatura en el ámbito de los servicios sociales desde el Consell de Mallorca.

La presidenta ha hablado de los esfuerzos humanos y económicos que desde el departamento de Benestar Social se han hecho para garantizar los derechos sociales y para convertir la política social en bandera del Consell de Mallorca durante estos cuatro años.

Tal y como ha apuntado la presidenta Armengol los servicios sociales han sido la principal apuesta del Consell de Mallorca durante esta legislatura, con el aumentado, un 50 por cien, del presupuesto del IMAS, pasándose de los 97 millones de euros del 2007 a los 135 millones de 2011.

Este aumento del presupuesto ha hecho posible que el Consell de Mallorca haya destinado durante estos cuatro años cerca de 9 millones de euros en medidas anticrisis, para minimizar el impacto de la crisis entre los colectivos más vulnerables.

Por otra parte, tal y cómo ha hablado el conseller Garau, también se ha trabajado en la mejora de los equipamientos, invirtiendo un total de 12,6 millones de euros durante esta legislatura.

En cuanto al Área de Menores, se ha apostado por mejorar la calidad de los centros concertados, por lo que se ha aumentado su presupuesto en 4 millones de euros (pasándose de 5,3 millones de euros en el 2007 a 9,8 en el 2010).

Respecto al sector de la Discapacidad, se ha aumentado el número de plazas en 382, hasta llegar a las 1.666 plazas en 2010, lo que ha supuesto un aumento del presupuesto de más de 9,5 millones de euros.

Por lo que respecta a la Atención a la Dependencia, se han invertido cerca de 5 millones de euros en 2010 en la concertación de plazas. Así, las plazas en los centros propios y concertados han aumentado en 668.

Mejoras previstas

Francina Armengol y Jaume Garau también han anunciado que la institución insular hará este año una inversión de 2.560.000 de euros para mejorar las instalaciones de diferentes residencias gestionadas por el IMAS.

Concretamente, en la Llar de Ancianos se invertirá cerca de 2 millones de euros en la reforma del pabellón y otras instalaciones.

Igualmente, se destinarán 400.000 euros para reformar la primera planta de la residencia La Bonanova y 35.000 euros para reformar los vestuarios de la residencia de Felanitx.

El Consell invertirá más de 2,5 millones de euros en mejoras en las residencias