jueves. 28.03.2024

Google ha puesto en marcha un servicio que facilitará que las editoriales vender versiones digitales de diarios y revistas, al día siguiente de que Apple anunciara otro plan de suscripción a medios través de su tienda de aplicaciones, en una batalla de los dos gigantes tecnológicos para dominar el mercados de los 'smartphones' y las tabletas.

Google dijo que su nuevo servicio One Pass permite a las editoriales vender contenido que los consumidores puedan ver en páginas de internet, así como en aplicaciones especiales para teléfonos avanzados y tabletas.

Las editoriales podrán cobrar por el contenido de varias maneras, incluyendo suscripciones, número de accesos y la venta de artículos sueltos, informó en una entrada de un blog de la compañía.

Google permite a los editores quedarse con un 90 por cierto de los ingresos de la suscripción obtenidos a través de One Pass, un golpe directo para Apple, que permite a las compañías de medios quedarse el 70 por ciento de las ganancias logradas de suscripciones de aplicaciones descargadas a través del iTunes.

"Nuestra intención no es sacar dinero de esto", dijo el consejero delegado de Google Eric Schmidt en una conferencia en Berlín. "Queremos que las editoriales se queden con todo el dinero".

El servicio también permite a las editoriales entregar a los suscriptores de las versiones de papel un acceso gratis o con descuento a contenidos digitales, dijo Google.

Apple había presentado el martes un plan muy esperado de suscripciones a medios de comunicación que ofrecen contenido a través de aplicaciones especiales para la tableta iPad y el teléfono iPhone.

El servicio permite a Apple quedarse con un 30 por ciento del pago del cliente a cualquier editor con presencia en su tienda de aplicaciones.

Además, el servicio también permite a los consumidores decidir cuánta información personal dan a las empresas cuando contratan las suscripciones. Varios analistas dijeron que con su nuevo plan, Apple se arriesga a enfadar a los desarrolladores de contenidos.

"Hay poca visión de futuro", explicó el analista de Forrester James McQuivey en una entrada de blog. "Apple ha dado a cada editor, productor y distribuidor en el negocio una razón para que busquen activamente alternativas a las elegantes aplicaciones que Apple nos había enseñado hasta ahora".

No estaba claro a partir de la publicación en el blog cuándo sacaría Google el servicio. Google no se mostró inmediatamente disponible para hacer comentarios.

En su blog, el gigante de Internet dijo que el servicio permite a los editores establecer sus propios precios y condiciones para su contenido. One Pass está disponible actualmente para editoriales de Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Google pone en marcha un servicio de suscripción a contenidos digitales