jueves. 28.03.2024

La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de siete millones de usuarios únicos mensuales, ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Uno de los apartados de esta encuesta analiza el consumo de información, medios y redes sociales por parte de los usuarios, donde destaca que en Baleares ha aumentado el uso de al menos una red social para comunicarse. Así lo ha manifestado el 92% de los encuestados isleños en el último año, frente al 90% de 2009.

A nivel nacional los datos también marcan un incremento, puesto que el 83% de los internautas ha afirmado utilizar las redes sociales en el año 2010, al contrario que el 76% que lo hizo el año pasado. Según este estudio, las principales redes sociales han experimentado un gran crecimiento respecto al año anterior. Facebook es la más popular entre los entrevistados con un 75% de penetración y un aumento del 14% de usuarios frente a 2009. Tuenti es la segunda red más empleada, con un 33% de internautas que la utilizan frente al 22% del año 2009. El porcentaje de usuarios que no usa redes sociales desciende significativamente en 2010 hasta el 17% frente al 24% del año anterior. En Baleares, alrededor de un 90% de los encuestados ha manifestado que utiliza Facebook, un 37% es usuario de Tuenti y otro 24% tiene una cuenta de Twitter.

Los datos de este estudio indican que el aumento del empleo de las redes sociales ha cambiado el modo en que nos relacionamos. Según la encuesta realizada por Ocio Networks, el 62% de los usuarios ha afirmado que utiliza estas herramientas para mejorar sus relaciones, lo que supone un incremento del 4% respecto a los datos del año 2009. Por otro lado el 54% de los internautas considera que el empleo de la comunicación online ha supuesto un aumento de su interacción con otras personas. Desglosando los datos por edades, son los jóvenes de 16 años quienes en mayor medida reconocen un aumento de la sociabilidad, hasta un 64%.

En este sentido, Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks, afirma que “la consolidación del uso de este tipo de redes, con un aumento de un 7% interanual significa que Internet se ha convertido en la principal herramienta social para los españoles, que utilizan, al menos, una red social para comunicarse todos los días".

Cambian los hábitos de consumo de otros medios de comunicación

Los hábitos de consumo de los internautas han cambiado debido al uso de las redes sociales. El principal medio afectado ha sido la televisión, ya que el 71% de los encuestados a nivel nacional afirma haber reducido su consumo, una cifra que ha aumentado en un 3% desde el año pasado. En cambio, la relación entre el consumo de prensa de papel y el consumo de Internet se mantiene estable, ya que el 55% de los usuarios afirma que lee menos periódicos frente al 51% de los internautas encuestados en el año 2009. En las Islas Baleares, un 68% de los encuestados ha reconocido que ha reducido su consumo de televisión, frente al 53% de 2009, y otro 47% ha afirmado que lee menos prensa en papel a diferencia del 40% del año anterior.

Respecto al uso del teléfono para relacionarse con los amigos y conocidos, el 36% de los internautas nacionales ha reconocido que habla menos que antes debido al uso de las redes sociales como alternativa a las llamadas y mensajes telefónicos. En este sentido, son los más jóvenes quienes en mayor medida están sustituyendo el uso del teléfono por el de las redes sociales para mantener el contacto. El 45% de los jóvenes entre 16 y 20 años encuestados afirma que cada vez llaman menos a sus amigos.

Alejandro Suárez comenta al respecto: "Las redes sociales están sustituyendo progresivamente a otros medios para la comunicación directa. Por ejemplo en la pasada Navidad vimos como descendía el número de mensajes de texto y aumentaba la comunicación a través de estas redes. Los internautas cada vez dedican más tiempo a comunicarse entre ellos".

Los internautas, reacios a pagar por la información en Internet

El 85% de los encuestados afirma que no estaría dispuesto a pagar en Internet por el consumo de noticias e información, una cifra que se reduce en un 3% respecto al año pasado. Además, el 79% de los usuarios dejaría de utilizar los grandes portales de noticias online, como El Mundo o El País, si cobrasen el acceso. Este rechazo se produce en todos los tramos de edad y sólo los mayores de 40 años parecen dispuestos a pagar ocasionalmente por estos contenidos.

Asimismo, el 44% de los internautas utiliza para informarse tanto Internet, como la televisión y la prensa, mientras que un porcentaje muy similar (42,5%) reconoce que sólo usa Internet como canal de información. El uso de todos los medios disponibles para informarse aumenta con la edad, siendo los mayores de 40 años el principal grupo de edad que acude a la variedad de prensa, Internet y televisión.

Diferentes perfiles de usuario según la red social

Las tres principales redes sociales continúan creciendo respecto a 2009. El consumo de Facebook se ha incrementado un 14%, Tuenti un 11% y Twitter un 12%, frente al resto, que ha sufrido un leve descenso en la penetración, según los datos de la encuesta.

Las tres principales redes experimentan un crecimiento significativo de la disponibilidad de Internet a través del móvil respecto a 2009, destacando especialmente los usuarios de Twitter. El 42% de los usuarios de dicha red social cuenta con conexión a Internet desde el móvil, mientras que el 32% de los internautas que utiliza Facebook y Tuenti lo hacen a través de su teléfono.

Las redes sociales con un perfil más joven son HI5 y Myspace con un mayor porcentaje de usuarios menores de 20 años. Twitter y Facebook se sitúan en un perfil de edad más intermedio, donde los internautas de 31 a 40 años tienen un peso mayor que el de los jóvenes de 16 a 20 años. Por el contrario, Xing y Linkedin presentan perfiles de mayor edad al tratarse de redes sociales de carácter laboral y profesional.

Los baleares reducen el consumo de televisión y leen menos prensa en papel