jueves. 28.03.2024

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado una proposición no de ley para expresar su apoyo a la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro de la categoría de paisaje cultural.

La iniciativa parlamentaria, impulsada por el PSOE, ha sido aprobada por unanimidad y recoge el apoyo a la candidatura que impulsa el Consell de Mallorca para conseguir la declaración como Patrimonio de la Humanidad del espacio natural de mayor valor paisajístico y cultural de Mallorca.

En la propuesta se ha destacado que la Serra de Tramuntana es un entorno único que ha podido protegerse de los procesos de "depredación urbanística" que ha sufrido gran parte del territorio de Baleares.

Este carácter singular de la Serra, con sus valores naturales y culturales, han sido enfatizados por ilustres personajes como Frederic Chopin, Ruben Darío o Robert Graves.

Asimismo, la PNL recoge que la declaración de la Serra es un proyecto económico y turísticamente interesante, que permitirá impulsar este enclave natural como modelo respetuoso y sostenible con el medio ambiente. El Congreso ha considerado la Serra como la candidatura perfecta porque engloba valores universales y es un ejemplo de fusión entre naturaleza y hombre.

El resto de partidos que han apoyado a la propuesta han añadido que la Serra de Tramuntana es un "símbolo" y que su preservación es un objetivo prioritario porque pueda ser disfrutada por generaciones futuras.

El Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Serra de Tramuntana como patrimonio...