jueves. 28.03.2024

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha acordado, “por unanimidad, su apoyo a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en las reivindicaciones planteadas ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) y otras instituciones del Estado, en especial”, explica la nota oficial, “en las relacionadas con la obligatoriedad legal de emitir partidos en abierto, algo que no ocurre en ningún otro país de nuestro entorno europeo, así como en su participación en los beneficios del juego”.

La RFEF, además, “solicita a los responsables políticos que atiendan favorablemente las justas pretensiones de los clubes profesionales, máxime en la actual situación general, que está incidiendo de forma grave en los sectores de los que aquellos obtienen sus ingresos”, especifica.

La Junta Directiva, cuya reunión ha tenido lugar en el día de hoy (22 de febrero), indica que las reivindicaciones de los clubes profesionales “son también las del fútbol aficionado”.

Apoyo de las ligas europeas

También la Agrupación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL) mostró hace un par de semanas su “apoyo unánime” a la Liga española respecto a la obligación del partido en abierto, y consideró esta medida “intervencionista, que no tiene paralelo en Europa, afecta el desarrollo sostenible de la Liga española de fútbol, su viabilidad económica, el éxito deportivo y su función social”. Además, la EPFL manifestó su confianza en que “el Gobierno español volverá a examinar esta cuestión y revocará dicha imposición”, al tiempo que informó de que “la EPFL ha decidido abordar esta cuestión con la Comisión Europea”.

Tesis confirmada en Europa

Asimismo, la LFP considera que la sentencia dictada la pasada semana por el Tribunal General de la Unión Europea respecto a que el Mundial y la Eurocopa de fútbol deban ser emitidos en abierto avala una de las tesis que viene defendiendo para solicitar al Gobierno la supresión de la obligación de ofrecer un partido en abierto por jornada de la Liga BBVA.

La resolución del órgano jurisdiccional europeo entiende que el Mundial y la Eurocopa deben ser emitidos en abierto al tratarse de acontecimientos únicos y excepcionales; es decir, de competiciones deportivas no conformadas por una sucesión de acontecimientos individuales como, por ejemplo, las competiciones organizadas en forma de ligas.

Diálogo con el Gobierno

La LFP se encuentra inmersa en la actualidad en un periodo de diálogo con el Gobierno y los partidos políticos para explicarles las reivindicaciones del fútbol profesional a fin de que puedan establecerse los mecanismos necesarios para terminar con las incertidumbres jurídicas y las situaciones de injusticia que sufre el sector.

En este sentido, la Asamblea General Extraordinaria de la LFP celebrada el pasado 11 de febrero acordó no disputar la jornada número 30 de la Liga BBVA ni la 32 de la Liga adelante, que deben jugarse el 3 de abril, si no se producen avances significativos en la resolución de las reivindicaciones planteadas.

Dichas reivindicaciones se centran, principalmente, en que deje de ser obligatoria la transmisión de un partido de Liga BBVA en abierto cada jornada, en la clarificación y la especificación en la Ley del Juego de los retornos que deben corresponder al fútbol profesional y en la regulación del derecho a la información para que no se convierta en un malentendido derecho a explotar gratuitamente un producto ajeno.

Ley del Juego

La Asamblea de la LFP consideró como un primer paso las modificaciones introducidas por el Gobierno en el anteproyecto de Ley del Juego, que reconocen el derecho del fútbol profesional a percibir el 10% actual de la Quiniela y a obtener un retorno de las nuevas formas de juego que van a legalizarse y que se desarrollan sobre el Campeonato de Liga.

Sin embargo, la LFP considera que se produce una inseguridad jurídica en cuanto a la Quiniela al no garantizarse que ese porcentaje no pueda reducirse en el futuro. Asimismo, considera que se genera una incertidumbre respecto a los retornos de la Ley del Juego porque este va vinculado a una ley que aún no existe (la de Deporte Profesional), cuando debería quedar establecido en la propia Ley del Juego para que los operadores que soliciten licencia conozcan cuáles son sus obligaciones para con el fútbol profesional.

Partido en abierto

España es el único país de Europa en el que existe la obligación legal de emitir en abierto y de forma gratuita un partido de la Liga BBVA durante todas las jornadas del campeonato de Liga, lo que supone la expropiación de derechos a los clubes sin contraprestación alguna.

La LFP no pretende acabar con el fútbol en abierto sino con la obligación impuesta, una norma aprobada en una época muy distinta (1997) en la que no existían las ventanas actuales para ver fútbol en directo y era caro (12 euros). Sin embargo hoy se garantizan múltiples formatos y a precios mínimos (1 euro).

La LFP entiende que se produce una discriminación total y absoluta del fútbol profesional respecto al resto de eventos deportivos no declarados de interés general o de otros de carácter cultural y lúdico, que son contenidos ‘premium’ audiovisuales y competidores directos en el mismo mercado.

En cualquier caso, la LFP no pretende que se lleven a cabo estas modificaciones antes de la temporada 2012/13.

Derecho a la información

Tanto la Comisión como el Parlamento Europeo o la Comisión Nacional de la Competencia han manifestado públicamente, y de forma reciente, que el derecho a la información deportiva (gratuito) debe limitarse, única y exclusivamente, a los acontecimientos de gran interés o especial importancia, lo que imposibilita que acontecimientos reiterados, como los partidos de Liga, no pueden ser considerados de “gran interés o especial importancia” de forma constante y regular.

Además, en la totalidad de ordenamientos jurídicos de nuestro entorno (Alemania, Francia, Italia, Inglaterra) se prevé la necesidad de compatibilizar el derecho a la información deportiva con el derecho al entretenimiento.

En este sentido, el derecho a la información deportiva (sin contraprestación económica) sólo puede emitirse en informativos de carácter general (por ejemplo, telediarios), nunca supera los 60 o 90 segundos por jornada y caduca a las 24 horas de la celebración de cada partido, sin que pueda ser reutilizado.

Asimismo, si se pretende emplear imágenes para programas que no forman parte de informativos de carácter general, es preciso abonar una contraprestación económica al organizador de la competición.

La Liga insiste en su desacuerdo con la obligación de emitir partidos en abierto