jueves. 28.03.2024

El diputado del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno cree que con el 23-F "la gente entendió la fragilidad" del nuevo sistema democrático. Alfonso Guerra ha participado en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', con Ana Pastor, en una entrevista especial con motivo del 30 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F.

Tres décadas después, Alfonso Guerra cree que el 23-F "sirvió de vacuna": "La gente entendió la fragilidad de las instituciones democráticas y aprendió que había que cuidar la democracia y la libertad", ha dicho el único diputado que mantiene su acta desde entonces.

Pese al intento de golpe de Estado, cree que el proceso de Transición "se hizo bien", aunque lamenta que "se admira en todo el mundo, menos en España".

Vivencias personales del 23-F

Guerra ha relatado cómo vivió aquella "noche larga y fría" en el interior del Congreso, con el Parlamento custodiado por guardias civiles con armados, e inquietos por el nerviosismo de estos. "Hay que oir el ruido atronador de las metralletas" para entender la reacción de cada uno, ha subrayado. A las 23.30 horas comprendió que el golpe había fracasado, al escuchar el paso de aviones "que debían estar advirtiendo a los secuestradores".

Preguntado por las incógnitas que pueden quedar, Alfonso Guerra ha negado ocultar nada, aunque sospecha que "sí se hayan callado algunos". A su juicio, "la clave de todo, de la trama civil, está en las cintas de la grabación del Congreso, que nadie sabe dónde están".

Sobre los preparativos del golpe, ha denunciado "la gran mentira" sobre las supuestas reuniones para provocar la caída del presidente Suárez y crear un Gobierno de concentración que incluyera a militares. Y en cuanto a las consecuencias para los golpistas, reconoce que los condenados recibieron castigo sufienciente, aunque "algunos no estaban en el procedimiento".

Estado autonómico

Concluida la Transición, fracasado el golpe de de Estado, y con 30 años entre medias, Guerra defiende el modelo autonómico que definió la Constitución, porque "acertó solucionó las tensiones entre el Estado y la periferia". Lo que no previó la Constitución, sin embargo, fue la aparición de "élites políticas en las Comunidades que negarían el Estado", con el problema añadido de que los nacionalismos, más allá de Cataluña y el País Vasco, se han extendido a otros partidos nacionales donde hay "reductos con una inclinación nacionalista que no responden a la Constitución".

Sobre las distintas normativas autonómicas, se ha declarado a favor de "armonizar e introducir cierta racionalidad" para que los derechos de los ciudadanos no se vean afectados, y ha puesto como ejemplo las prestaciones sanitarias, que deben ser iguales en todas las regiones.

Polémicas en el Parlamento actual

Para el ex vicepresidente, hablar de "privilegios" de los parlamentarios "es una broma". En su opinión las principales críticas vienen precisamente de los diputados con mayor capacidad económica. También ha defendido los sueldos de los ex presidentes del Gobierno, "para mantener su diginidad". Sin embargo, sí cree que podría solucionarse la polémica de sus sueldos privados: "Se podría suspender el ingreso oficial mientras tenga ingresos pivados".

Gestión de la crisis

"El centro de gravedad del capitalismo ha pasado de la producción a las finanzas". Para Alfonso Guerra, ésta es la explicación de la crisis global, ante la cual "la izquierda europea tiene adaptarse sin perder sus valores".

En este sentido, es partidario de que los Gobiernos reconozcan que tienen que adoptar medidas para "calmar a los mercados". No obstante, lamenta que en este nuevo orden "la razón económica domina sobre la política".

Líderes preparados

El ex vicepresidente del Gobierno y diputado del PSOE ha asegurado que "no le interesa" y "no tiene ni idea" de cuál será el futuro del presidente Rodríguez Zapatero. Sobre su sucesión, ha subrayado que España "está preparada para cualquier líder", hombre o mujer. Lo que es necesario es que "los líderes estén preparados".

Sobre su propio futuro político, ha reconocido que tiene "una edad como para no repetir" como diputado. "Pero no me lo ha planteado todavía".

Alfonso Guerra duda de que todos los culpables del 23-F fueran procesados