jueves. 28.03.2024

El Senado ha aprobado este miércoles una enmienda transaccional redactada sobre la base de una moción del Grupo Socialista dirigida a solicitar al Gobierno que haga un uso creciente de la llamada Cooperación 2.0 para impulsar y promover la utilización de las redes sociales y los blogs en aras a difundir las políticas de cooperación internacional para el desarrollo.

El impulsor de esta propuesta, el senador socialista por Badajoz, Francisco Jiménez Araya, se refirió al papel de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria y subrayó que el 69% de los hogares españoles tienen al menos un ordenador y el 59%, acceso a Internet. En este sentido, Jiménez Araya puntualizó que las administraciones están haciendo políticas específicas para que la ciudadanía acceda a la sociedad de la información y de la comunicación con proyectos como el Plan Avanza.

El parlamentario del PSOE aseguró que la gente está cada vez más “conectada” al mundo. “Antes se consumía información, precisó, ahora el desarrollo y la generalización de la tecnología han hecho que el usuario medio pueda generar y gestionar contenido siendo receptor y emisor de la información que navegan por la red”.

“Por todo ello, añadió, las ONGs se han dado cuenta de que deben gestionar su identidad digital como una parte más de su identidad corporativa y entrar a formar parte activa en las redes sociales para poder difundir sus actividades”.

El portavoz socialista indicó que en el ámbito del fomento de la cooperación, el Gobierno desde red.es está implementando el sistema de gestión GONE que tiene por objetivo la realización de proyectos demostradores de implantación de una herramienta de gestión para organizaciones no gubernamentales de desarrollo. “El sistema, aclaró, facilita la gestión interna sobre los procesos administrativos relacionados con las fuentes de financiación y los proyectos que desarrollan”.

En lo referente a la moción aprobada, hay que destacar que la propuesta de modificación firmada por todos los grupos establece además solicitar al Ejecutivo que continúe aportando transparencia a los procesos de concesión, desarrollo y evaluación de los proyectos concedidos a personas o entidades sin ánimo de lucro, respetando en todo caso, la legalidad vigente, entre ellas la Ley general de Subvenciones y la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El texto de la moción también contempla que se potencie la transparencia de las acciones desarrolladas por las ONGs y que se elabore un manual de buenas prácticas de redes sociales y blogs en el ámbito de la cooperación internacional.

Aprueban promover la cooperación 2.0, el uso de las redes sociales y los blogs en la...