jueves. 28.03.2024

La Federació de Serveis Públics (FSP) de UGT Illes Balears ha dado a conocer hoy en rueda de prensa las acciones emprendidas contra el Govern de la comunidad autónoma por vulneración del principio de igualdad recogido en el art. 14 de la Constitución Española, al no dar un trato igualitario en materia retributiva a su personal.

Las acciones iniciadas consisten en la interposición de un Contencioso Administrativo que afecta al personal laboral y un Conflicto Colectivo que ampara al personal laboral. Los motivos que sustancian las demandas son el no abono del concepto de carrera profesional al personal del ámbito de servicios generales, a diferencia del personal del Ib-Salut .

La situación de discriminación y desigualdad provoca situaciones de agravio comparativo entre colectivos. Por ejemplo, un auxiliar administrativo del Servicio de Salud percibe un 75% de las cantidades que les corresponderían en concepto de carrera profesional, mientras que un auxiliar administrativo de cualquier Consellería no percibe nada, por lo que “el Govern está incumpliendo los acuerdos firmados en 2009 en los que se establecía la igualdad retributiva en puestos idénticos de trabajo”, según ha declarado Aurelio Martínez, secretario general de la FSP-UGT. Por ello, se denuncia el incumplimiento del acuerdo del Consell de Govern que establecía la aplicación de la nueva carrera profesional para el personal funcionario y laboral de Servicios Generales.

En opinión de la FSP-UGT es evidente que la Administración autonómica prescinde del principio de “a igual trabajo, igual salario”, puesto que como ha afirmado el secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT, Miguel Ángel Romero, en la comparecencia de hoy, “no se comprende como el Govern, entre su propio personal, pague menos a unos trabajadores que realizan las mismas tareas que otros.”

Asimismo, Jordi Crehuet, secretario de Administración autonómica del sindicato, ha señalado que “un jardinero, una auxiliar administrativa, técnico superior, personal de oficios, del servicio de salud… tiene un complemento retributivo para la mejora del servicios público, mientras que los del resto de Consellerías no”.

En sendos escritos previos a la vía judicial dirigidos al Consell de Govern y a la Comisión paritaria del convenio colectivo del personal laboral de la C.A.I.B. se exige, por una parte, el cumplimiento y ejecución del acuerdo del Ejecutivo autonómico de 26 de febrero de 2010 y, por otra, intento de conciliación previa a la interposición de conflicto colectivo con el mismo fin. Esto supone el inicio de la vía judicial para solventar el conflicto.

El citado acuerdo del Consell de Govern establecía la efectividad y aplicación de la nueva carrera profesional del personal de Servicios Generales en tres ejercicios, entre enero de 2011 y enero de 2013, mientras que el personal del sector sanitario autonómico había alcanzado hasta enero de 2009 el 75% de las cantidades pactadas para el complemento de carrera profesional, según acuerdo del mismo Consell de Govern de octubre de 2008.

UGT emprende acciones legales contra el Govern