jueves. 28.03.2024

Google dijo que ajustó las fórmulas que guían su motor de búsqueda en internet para quitar la "basura" en sus resultados. El reacondicionamiento está diseñado para disminuir la jerarquía de lo que conceptúa como sitios de "baja calidad".

Eso podría ser una referencia velada a sitios como eHow.com, de Demand Media, calificado por críticos como "content farms", es decir, páginas que producen contenido abundante de mala calidad, frecuentemente sin material útil, y que ocupan sin embargo un nivel destacado en los resultados de búsqueda.

Se supone que bajo el sistema nuevo, los sitios que producen contenido original o información que Google considera valiosa tendrán mayor graduación.

El cambio anunciado afecta a aproximadamente al 12% de las solicitudes de búsqueda en Estados Unidos. Google Inc. señaló que las nuevas reglas de jerarquización serán introducidas también posteriormente a otras partes del mundo.

La compañía ajusta sus algoritmos o fórmulas cientos de veces al año, pero dijo que muchos de los cambios son tan sutiles que sólo pocas personas los notan. Este cambio más reciente es "bastante grande", indicó la empresa en un mensaje por bitácora electrónica o "blog".

"Google depende del contenido de alta calidad creado por maravillosos sitios de internet en todo el mundo, y ciertamente tenemos una responsabilidad en alentar ecosistemas de internet saludables", escribieron en el blog Amit Singhal, socio de Google, y el principal ingeniero de la compañía Matt Cutts. "Por lo tanto, es importante que los sitios de alta calidad sean recompensados, y eso es exactamente lo que realiza este cambio", agregaron.

Demand Media, con sede en Santa Mónica, California, asigna casi 13.000 escritores independientes para producir historias sobre tópicos buscados frecuentemente y después vende anuncios al lado del contenido en sus propios sitios Web, incluidos eHow.com y Livestrong.com, y en aproximadamente otros 375 destinos de internet operados por sus socios. Los artículos tratan desde "Cómo atarse las cintas de los zapatos" a "Cómo cocer una papa" y más. La compañía no parece estar de acuerdo con la definición de "content farm" o "content mill".

Google castiga a los sitios de "baja calidad" en sus búsquedas